INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN

INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN

INICIO | ACTUALIZACIÓN DEL PMDUyOET | CARTOGRAFÍA | CONSEJO | NOTICIAS | SERVICIOS | CONTACTO 

 

Proyección de Silao 2040 (elaboración propia del IMPLUS).

Programa de Gobierno Municipal 2018-2021

El Programa de Gobierno Municipal es el documento que constituye la guía de objetivos y estrategias que sirven de base a las actividades de la administración pública municipal para lograr impulsar un mejor municipio, moderno, innovador y cercano en compromiso a las necesidades de su gente.

Este Programa fue elaborado a partir de opiniones diversas cuya riqueza nos compromete a realizar nuestro mejor esfuerzo para conseguir que Silao avance en el camino del desarrollo pleno y sea reconocido como un lugar de excelencia en Guanajuato, para desarrollarnos individual y colectivamente.

Es indispensable contar con la participación ciudadana para cumplir satisfactoriamente los objetivos establecidos en el Programa de Gobierno.

 

*Consulta el Programa de Gobierno 2018-2021: PGM2018-2021

 

PMD 2040

Plan Municipal de Desarrollo 2040

El Plan Municipal de Desarrollo es uno de los principales instrumentos rectores para el desarrollo local a largo plazo, el cual mediante un análisis de la situación actual permite diagnosticar las principales problemáticas y necesidades de la población; de manera que oriente en la toma de decisiones a los gobiernos en turno y futuros, con el fin de utilizar los recursos limitados con que se cuenta, para establecer las prioridades de atención y alcanzar la visión del desarrollo al que aspira la población.
El Plan Municipal de Desarrollo 2040 (PMD 2040) del municipio de Silao, es una guía de acciones e iniciativas que deben acatar los gobiernos durante el periodo de su vigencia; En él se definen las principales políticas y líneas de acción estableciendo el escenario futuro deseado, el cual se pretende alcanzar a lo largo de los próximos años.
 
El PMD 2040 se estructura en cuatro dimensiones estratégicas:
I. Dimensión Desarrollo Humano y Social
II. Dimensión Economía
III. Dimensión Medio Ambiente y Territorio
IV. Dimensión Administración Pública y Estado de Derecho
 
La opinión pública es la principal fuente de información para la elaboración y actualización del Plan, mediante planteamientos e ideas que surgen en talleres, encuestas y consultas públicas, donde se involucra a representantes de los sectores, colegios de profesionistas, universidades, organismos empresariales, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles y ciudadanía en general.
De igual manera se consideran las fuentes de información oficiales de instancias estatales como el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (IPLANEG), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU); A nivel federal el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y los datos e indicadores generados por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
De acuerdo al artículo 100 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, el Plan Municipal de Desarrollo deberá ser evaluado y actualizado cuando menos cada cinco años, en concordancia con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo.
La actualización del PMD 2040 de Silao de la Victoria se llevó a cabo a partir de diciembre de 2018 y fue aprobado en Sesión de Ayuntamiento el día 30 de agosto de 2019, y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el día 14 de octubre de 2019.
 
*Consulta el PMD 2040: ANEXOS\Plan Municipal de Desarrollo Silao 2040.pdf
Plan Municipal de Desarrollo 2040 y su vinculación al Informe Anual de Pobreza y Rezago Social
De acuerdo a los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en el numeral 2.2 publicados el día 26 de enero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación establece lo siguiente:
 
“Los gobiernos locales deben incorporar en su plan de desarrollo estatal, municipal o de las demarcaciones territoriales, la información contenida en el Informe Anual de Pobreza y Rezago Social, el cual permite identificar qué indicadores de situación de pobreza y rezago social son prioritarios de atender para mejorar el bienestar de las comunidades. Dichos planes de desarrollo deberán de publicarse en las páginas oficiales de internet de los gobiernos locales”.
El PMD 2040 de Silao de la Victoria, incluye en su Dimensión Estratégica I “Desarrollo Humano y Social”, el diagnóstico referente al bienestar de las personas y su calidad de vida, analizando variables como son el bienestar social, salud, vivienda, educación, cultura, deporte y grupos de atención prioritaria, para la cual se utilizó la información contenida en el informe anual de pobreza y rezago social disponible en ese momento, el cual se detalla en la siguiente tabla:
 
Tabla de alineación de objetivos y líneas estratégicas del PMD 2040 con informe anual de pobreza y rezago social,

Tabla de alineación de objetivos y líneas estratégicas del PMD 2040 con informe anual de pobreza y rezago social

 

A fin de cumplir con lo mencionado en el numeral 2.2 de los Lineamientos FAIS, se pone a disposición para su consulta, la información del Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021 y anteriores (hasta 2017), para el municipio de Silao de la Victoria, donde se incluye los indicadores que son prioritarios de atender para mejorar el bienestar de las comunidades.

Tabla 1.2 Informe Anual de Pobreza y Rezago Social para el municipio de Silao por año

Informe Anual de Pobreza y Rezago Social por Año para el municipio de Silao de la Victoria Link de consulta
2021 2021
2020 2020
2019 2019
2018 2018
2017 2017

 

PMDUOET

Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) es un documento técnico de carácter jurídico que guía a las autoridades y particulares para modificar su comunidad con orden, sustentabilidad y equidad en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, a través del conjunto de objetivos, políticas, estrategias y metas que constituye el marco general de acción a seguir. (Fuente: INAFED).

El PMDUOET tiene como objetivo establecer los lineamientos y acciones para regular los procesos de distribución y uso del territorio por la población y las actividades económicas, sociales y culturales, generando una dinámica funcional de los asentamientos humanos, basada en mejorar el acceso a los servicios y equipamientos básicos y ofrecer condiciones de seguridad ciudadana ante los fenómenos y el uso de los recursos naturales.

 

Etapas del proceso de actualización PMDUOET

El PMDUOET vigente corresponde al año 2015, sin embargo, este documento se ha sometido a una actualización debido a que el artículo 62 del Código Territorial señala que los programas municipales deberán ser revisados y, en su caso, actualizados dentro de los seis meses siguientes a la publicación del programa estatal o de sus respectivas actualizaciones. En este caso, el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial PEDUOET ha sido publicado el 2 de abril de 2019, motivo por el cual la versión actualizada del PMDUOET deberá ser publicada en un periodo posterior a seis meses.

*Consulta el PMDUOET: PMDUyOET.pdf

 

Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a miércoles 12 de mayo de 2021.
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación