CONSEJO

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Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo es un órgano de consulta y opinión para el análisis de diagnóstico, aportación de estrategias, evaluación de propuestas, instrumentos y acciones de la planeación, así como de difusión de programas.

La estructura del consejo consultivo se integra por un Presidente elegido por los miembros del consejo, un Secretario Técnico que será el Director del IMPLUS y 17 vocales que serán los ciudadanos nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, quién formulará previa consulta con los organismos intermedios, colegios de profesionistas, universidades, organismos empresariales, centros de cultura, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles y organismo públicos descentralizados y dependencias municipales.

 

Funciones del Consejo Consultivo:

  • Establecer, analizar y evaluar las líneas estratégicas de planeación para el desarrollo Municipal.
  • Evaluar las propuestas técnicas para la instrumentación de las líneas estratégicas del IMPLUS.
  • Emitir opinión sobre planes, programas y proyectos del IMPLUS.
  • Conformar y participar en Comisiones Técnicas para el diseño de instrumentos del Sistema Municipal de Planeación, las cuales serán todas las necesarias para el buen funcionamiento de la Institución.

El proceso para la conformación del Consejo Consultivo se llevó a cabo del 8 de abril al 11 de junio de 2019 y los requisitos que presentaron los candidatos son:

  • Copia de identificación oficial vigente.
  • Copia simple de comprobante de domicilio.
  • Carta de residencia expedida por la Secretaría de Ayuntamiento.
  • Cédula y título de estudios profesionales.
  • Currículum.
  • Carta de solicitud con la rúbrica de la candidata o el candidato dirigida al Presidente Municipal, en la cual exprese las razones centrales o motivación que respalden la candidatura propuesta.

 

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es la autoridad máxima dentro del IMPLUS y se integra por el presidente del Consejo Consultivo, el Secretario Técnico (director del IMPLUS), tres miembros del consejo consultivo de los cuales uno debe fungir como Tesorero y tres integrantes de la Comisión del Ayuntamiento asignada al IMPLUS.

Funciones del Consejo Directivo:

  • Establecer las políticas y estrategias para la administración del Instituto y evaluar su cumplimiento.
  • Conocer los balances y estados financieros que le presente el Director General; y vigilar la correcta aplicación de los fondos y patrimonio del Instituto.
  • Revisar y aprobar el presupuesto anual de ingresos y egresos del Instituto de acuerdo a los programas, proyectos de trabajo, planes y objetivos, para presentarlo al Ayuntamiento para su autorización.
  • Aprobar el programa de operación anual y de desarrollo de Instituto.
  • Atender el cumplimiento de los objetivos del IMPLUS.
  • Procurar el correcto funcionamiento del IMPLUS.
  • Revisar, analizar y aprobar las líneas estratégicas de planeación para el Desarrollo Municipal.
  • Conformar las comisiones técnicas para el diseño e instrumentos del Sistema Municipal de Planeación.
  • Gestionar la obtención de recursos financieros con la intención de cumplir con el objeto del Instituto.
  • Conocer y aprobar el informe trimestral de las actividades que el Instituto debe rendir al Ayuntamiento en los términos de ley.
  • Examinar y en su caso, aprobar el informe anual de actividades que someta a su consideración el Consejo Consultivo.
  • Aprobar el contenido y modificaciones de los manuales de organización y procedimientos del Instituto.
  • Proponer al Ayuntamiento para su aprobación, el Reglamento Interior de Instituto, así como sus reformas y adiciones, el cual establece las bases de organización, así como las facultades y atribuciones de las distintas áreas administrativas que integren el organismo.
  • Las demás que le encomiende el Ayuntamiento o se deriven de presente reglamento.

 

COPLADEMSI

El Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Silao de la Victoria, Guanajuato (COPLADEMSI) es un consejo consultivo auxiliar del Ayuntamiento en materia de planeación, que tiene por objeto promover el desarrollo del municipio mediante el cumplimiento de sus funciones en congruencia con los planes de desarrollo a nivel Nacional, Estatal y Municipal, así como los instrumentos de planeación que de ellos deriven. El COPLADEMSI involucra a la sociedad en la planeación de desarrollo del Municipio para el fortalecimiento de la Administración Municipal.

El COPLADEMSI se integra por un Presidente (Presidente municipal), un Secretario Técnico (Director del IMPLUS), un Coordinador (titular de la coordinación del COPLADEMSI), el Presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Ayuntamiento, una Comisión Permanente, las Comisiones, Funcionarios Estatales que el Ayuntamiento invite a participar y un Representante de la zona conurbada y/o metropolitana.

Algunas atribuciones del COPLADEMSI:

  • Participar en el proceso de elaboración de los instrumentos de planeación municipal.
  • Fungir como órgano de consulta en los procesos de diagnóstico, planeación, seguimiento y evaluación de los instrumentos de planeación.
  • Implementar mecanismos de consulta y participación social en los procesos de planeación.
  • Vigilar el cumplimiento de las acciones de difusión en materia de planeación.
  • Realizar propuestas relativas al desarrollo del municipio.
  • Impulsar la planeación municipal con la participación de los consejos para el desarrollo municipal en congruencia con los objetivos, metas y estrategias de los instrumentos de planeación.
  • Promover la celebración de convenios tendientes a orientar los esfuerzos para lograr los objetivos del desarrollo integral del municipio.
  • Propiciar vínculos de coordinación con otras estructuras de planeación para el desarrollo regional, estatal y de los municipios de la zona metropolitana y conurbada, a fin de intercambiar programas y proyectos para el desarrollo, sustentable.
  • El COPLADEMSI tendrá que remitir al Ayuntamiento las propuestas de inversión, evaluadas, priorizadas y aprobadas de los proyectos, obras y acciones que presenten las diferentes comisiones, en congruencia con los instrumentos que conforman el sistema municipal de planeación.
  • Las demás que señale la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato (LOMEG) y las demás disposiciones aplicables en la materia.

Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a jueves 13 de junio de 2019.
Ciudad de Vanguardia

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