Inicio / Noticias / Invitan a participar en acopio de pilas

Invitan a participar en acopio de pilas

Invitan a participar en acopio de pilas
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a viernes 17 de mayo de 2019.
Presidencia Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente Municipal invitan a la ciudadanía al Acopio de Pilas; la campaña arrancó el 17 de mayo y finaliza el 24 del presente mes. 
 
El director de Medio Ambiente Municipal, José Antonio Arista Vázquez explicó que esta campaña consiste en recabar el mayor número posible de pilas tales como las pilas botón, pilas cilíndricas o prismáticas (recargables o no) baterías de telefonía móvil y de videocámaras.
 
Destacó que el área realiza acciones diferentes e innovadoras que caracterizan a la Administración Municipal encabezada por Toño Trejo para hacer un municipio sustentable y promotor de políticas que propicien el cuidado del medio ambiente, además de generar una cultura de cuidado y respeto a la tierra.
 
Los interesados pueden llevar sus pilas a Presidencia Municipal y depositarlas en el contenedor ubicado especialmente para este fin. 
 
El titular informó que el tener pilas guardadas en el hogar al término de su vida útil puede representar un peligro, ya que las baterías, por su composición, resultan especialmente tóxicas y peligrosas para el medio ambiente y especialmente aquellas que contienen cadmio o mercurio. 
 
Detalló que las pilas que contienen este metal “al quemarse  producen elementos tóxicos que contaminan el aire; en el caso de que sean enterradas, lo que propicia la desintegración es que tarde años, además de que emanan  sustancias peligrosas que también contaminan el suelo y el agua” comentó Arista Vázquez.
 
El Director de Medio Ambiente explicó que al finalizar el acopio de pilas serán enviadas a una planta de reciclaje en donde separarán el contenido de mercurio y todos sus integrantes. 
 
Agregó “el proceso cosiste en triturar la pila, las cuales se introducen en un destilador que se calienta hasta una temperatura adecuada para su correcta desintegración sin afectar de forma agresiva al medio ambiente”. 
 
Adelantó que se planea contar con contenedores permanentes ubicados en distintas zonas estratégicas para que la ciudadanía pueda seguir dejando sus pilas usadas.
 
Por último destacó que la Administración Municipal trabaja para generar una cultura de reciclaje  y sobre todo una cultura de prevención, al emplear pilas recargables o aparatos electrónicos.
 
Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación