Inicio / Noticias / Empoderan a mujeres con el curso “Ciencia para Todas; aprende, transmite y trasciende”

Empoderan a mujeres con el curso “Ciencia para Todas; aprende, transmite y trasciende”

Empoderan a mujeres con el curso “Ciencia para Todas; aprende, transmite y trasciende”
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a jueves 19 de noviembre de 2020.

A través de una alianza entre el CONACYT, CIATEG con el IMUG e IMMUS, se realizó la clausura de los cursos “Ciencia para Todas; aprende, transmite y trasciende” que se llevó a cabo de forma virtual y simultánea con cinco municipios.

El Instituto Municipal para las Mujeres Silaoenses (IMMUS) a través del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) participó con 24 mujeres silaoenses en los cursos de ciencia, hierbas medicinales y emprendimiento, ambas instituciones realizaron un trabajo coordinado para empoderar a las mujeres.

En un evento virtual, un total de 119 mujeres participaron en los cursos y en la clausura de manera simultánea de Silao, León, Guanajuato, San Francisco del Rincón y Romita.

El taller consistió en las técnicas para el cuidado del agua y suelos para un hogar sustentable con temas como el cuidado de recursos, reciclado, uso del agua, usar insecticidas naturales, emprendimiento de negocios, huerto en casa, uso de hierbas medicinales o de cocina, cultivo de hongos en casa y marroquinería.

En representación del alcalde de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña asistió la regidora y Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género Diana del Rosario Paco Argüello y en su participación dijo “reconocemos los esfuerzos y el trabajo en colaboración, ya que solo así se construyen sólidamente espacios para que las mujeres se empoderen”.

“Definitivamente es una prueba clara de que en Silao seguimos trabajando como Ayuntamiento, con el firme propósito de seguir construyendo espacios de oportunidad real para nuestras mujeres silaoenses¨. 

Además, destacó que el eslogan del curso “transmitir para trascender¨ es un claro ejemplo de sororidad, para que más mujeres se sumen “No hay mejor herramienta que la capacitación y el conocimiento, pero sobre todo transmitir ese conocimiento a otras mujeres”.

Por su parte la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) Anabel Pulido López señaló que en Guanajuato se ha cosechado grandes logros para que las mujeres ocupen más espacios.

En su mensaje reconoció el trabajo colaborativo “gracias al CIATEG que nos alojó y nos dijo sí se puede porque eso es lo que pasa en Guanajuato el sí se puede, estamos aquí porque como mujeres están rompiendo las políticas, hoy se trata de reconocer que en todos los espacios las mujeres tenemos participación”.

Refirió que las mujeres que finalizaron el curso adquirieron una herramienta que permitirá tener una mejor posición económica, “las mujeres estamos trabajando en equipo, en red, estamos dando muestra clara que la economía se puede reactivar, con nuestras actividades, trabajo, empeño y con la convicción de que lo podemos hacer, siéntase orgullosas porque es el principio de la autonomía económica y empoderamiento de la mujer”.

Gabriela Romero Alonso de la comunidad del Coecillo fue una de las beneficiarias del curso “Ciencia para Todas” mencionó “aprendimos muchas cosas que nos servirán para nuestro empoderamiento, estoy muy contenta ya que lo aprendido lo podremos transmitir a nuestra familia y a otras mujeres, me será de mucha ayuda y sobre todo para salir adelante, gracias al Gobierno Municipal por acercarnos estos talleres, hay que aprovechar las oportunidades que nos están brindando”.

Al evento asistieron las regidoras del H. Ayuntamiento la Lic. Marcela Patricia Hinojosa Navarro, Profa.Virginia Chacón Aguilar y la directora de IMMUS Rosa Beatriz Manjarrez Vázquez.

 

 

Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación