Inicio / Noticias / Continúa informando Presidencia Municipal panorama del coronavirus

Continúa informando Presidencia Municipal panorama del coronavirus

Continúa informando Presidencia Municipal panorama del coronavirus
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a martes 18 de febrero de 2020.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSGE) y el Gobierno Municipal de Silao a través de Salud Municipal presentaron a diversos grupos sociales el panorama epidemiológico del nuevo coronavirus y el Plan de Acción Estatal a tomar frente esta infección viral que promueve las entidades gubernamentales.  

El Director de Salud Municipal, Cesar Luis Estudillo Abad refirió que el presidente municipal, José Antonio Trejo Valdepeña colabora con las dependencias sanitarias para el cuidado y protección preventivo de los ciudadanos.

Agregó que con la información proporcionada la población en general debe “tomar decisiones y transmitir la información correcta para evitar confusión y ser promotores al difundir las medidas de prevención”.

Destacó Estudillo Abad que la Secretaría de Salud  en el estado “está muy bien evaluada y reconocida por su gran labor de prevención y eficiencia”. 

Personal directivo de clínicas privadas, personal médico de empresas, grupos sociales, el Colegio de Médicos y público en general asistieron a la charla que impartió el departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la doctora Fátima Melchor Márquez.

La ponente explicó a los asistentes que el coronavirus surgió en China en donde las autoridades sanitarias identificaron al virus, pero no saben de dónde proviene por lo que, frente al surgimiento de más casos, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

28 países con casos confirmados, de los cuales el 97 por ciento se han presentado en China entre otros países como Japón, Corea, Estados Unidos entre otros.

La encargada de epidemiología señaló que de acuerdo a comunicado Técnico que emite la federación a través de la Secretaría de Salud “al 04 de febrero del 2020 a nivel mundial se han reportado 20 mil 630 casos confirmados (3,241 casos nuevos) de CoV y 426 defunciones (64 nuevos defunciones) con una tasa de letalidad de: 2.06%.

En China se han confirmado 20 mil 471 (3,235 nuevos) casos y 425 defunciones, de las cuales 414 han ocurrido en la provincia de Hubei, dos en Henan, uno en Beijing, uno en la provincia de Hainan, dos en Heilongjian, una en Hebei, una en Shanghai, una en Sichuan y dos más en Chongoing.

La epidemióloga dijo que en México se han descartado cualquier caso de coronavirus, sin embargo precisó que la Secretaría de Salud en el Estado cuenta con las herramientas hospitalarias necesarias.

Agregó que el trabajo que está realizando el país van encaminadas a detectar los riesgos y de esta manera evitar la propagación del coronavirus, invitó a los asistentes estar al pendiente de datos oficiales “para no estar mal informados”.  

Indicó “a nivel mundial no sabemos qué está pasando, mientras tanto las autoridades sanitarias están alertando  sobre la situación y emitiendo recomendaciones como parte de las estrategias para contener y evitar su proliferación”.

Relató que para poder confirmar una persona contagiada es necesario revisar el caso, en primer instancia comentó se debe confirmar que la persona viajó a China durante la fecha que detonó el virus, enseguida se investiga si tuvo contacto con personas contagiadas y posteriormente revisar si cuenta con los signos de alarma.

Aseguró Melchor Márquez “el coronavirus puede contagiar de 1 a 2 personas” sin embargo puntualizó “se debe tener una colaboración de la ciudadanía con los cuidados preventivos como lo fue en el caso de la influenza”,

A la plática asistieron el Secretario del H. Ayuntamiento Alejandro Peña Gallo, la regidora y Presidenta de la Comisión de Salud Municipal la Psic. Maricela Rodríguez Barajas, el Lic. David Tovar Jasso,  el Prof. Jorge Galván Gutierrez, el titular de CAISES Silao, José Soria Gasca, personal de Jurisdicción Sanitaria VIII y personal directivo y jefes de área de la Administración Municipal 2018-2021.

 

 

Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0638

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación