Inicio / Noticias / Concluye 8º Festival del Agave de Guanajuato, Cultura y Tradición

Concluye 8º Festival del Agave de Guanajuato, Cultura y Tradición

Concluye 8º Festival del Agave de Guanajuato, Cultura y Tradición
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a lunes 07 de diciembre de 2020.

 Con gran éxito se realizó  el “8º Festival del Agave de Guanajuato, Cultura y Tradición” que se llevó a cabo en las instalaciones de l recinto ferial más importante del estado de Guanajuato ubicado en Silao: Parque Guanajuato Bicentenario (PGB).

 

Gracias a un trabajo conjunto entre Gobierno Municipal, la Secretaría de Turismo y los productores de Agave del estado de Guanajuato se pudo llevar atraer este magno evento al municipio de Silao.

 

La directora de Fomento Económico y turismo, Jocelyn Aguirre Vargas dijo que el “8º Festival del Agave Guanajuato 2020” se realizó con el objetivo impulsar, promover y promocionar a los productores y productos guanajuatenses cuya base es el procedimiento o utilización del agave, desde bebidas tradicionales hasta platillos, productos de belleza y de salud, así como artesanales.

 

Destacó que en esta ocasión el festival del agave se reinventó con las Fiestas de Agave celebradas en tequileras, mezcaleras, pulquerías y destilerías, ubicadas en los municipios de Silao, Pénjamo, Huanímaro, San Luis de la Paz, Manuel Doblado, Valle de Santiago, Salamanca, San Felipe y San Francisco del Rincón.

Las 10 Fiestas del Agave fueron realizadas en 2 fines de semana: 21 y 22, 28 y 29 de noviembre en Tequila Corralejo, Tequila Real de Pénjamo, Tequila Huani, Mezcal Cuanax, Bodegas Campotoro, La Destilería María de la Paz, Pulquería Tallacua, Pulque Hacienda Cañada de Ortega, Mezcal Penca y Piedra, y Mezcal Villasuso.

Por lo que el fin de semana del 5 y 6 de diciembre, se realizó el evento de clausura en Parque Guanajuato Bicentenario con la participación de dichos productores de bebidas de agave, productores artesanales, cocineros, artistas y músicos de la región”.

Dentro de los atractivos las artesanías silaoenses estuvieron presentes, con la presencia de la artesana Margarita Caudillo García ofreciendo sus deshilados, bordados y tejidos, también Francisca López Rivera artesana silaoenses puso a la venta tejidos y bordados y finalmente José Cuenca García artesano que realiza jabones artesanales y decorativos.

Los asistentes también disfrutaron de la gastronomía de: La Arrocería (paella y tacos de camarón), Guanajuato; Don Roberto (carnes asadas), Salamanca; D´Constanza (repostería), Silao; Liwa (cortes de borrego), Guanajuato; Aga (refrescos), León; Cubilete (cerveza artesanal), Silao; Mielot (cerveza artesanal), León; Doña Chente (mermelada y botanas), Irapuato.

Así como de: La Flor de Dolores (helados finos), Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional; Punto Cero (productos de belleza), Guanajuato; Bonalife (quesos y jamón), Celaya; Estrella (chocolate artesanal), Guanajuato; y artesanos de deshilados, bordados, tejidos, así como de jabones artesanales decorativos, de Silao; Rodelart (sombreros), San Francisco del Rincón; Eco Lápiz (lápices ecológicos), León.

La música ambiental estuvo a cargo de la compañía de Danza Folklórica de Silao, del profesor Salvador Mendoza Mora; Mariachi Imperial de Silao, de Pablo Bonilla; Banda La Mexicana de la Aldea y Mariachi Sol de Silao.

El evento se realizó respetando  todos los protocolos de seguridad sanitaria y  se tuvo un aforo limitado para evitar aglomeraciones que propicien más casos de COVID-19.

 
 
 

 

Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación