Inicio / Noticias / Comisión de Asuntos Normativos y Seguimiento de Asuntos Legislativo presenta dictámenes

Comisión de Asuntos Normativos y Seguimiento de Asuntos Legislativo presenta dictámenes

Comisión de Asuntos Normativos y Seguimiento de Asuntos Legislativo presenta dictámenes
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a martes 04 de febrero de 2020.

El Presidente Municipal, la síndico, regidoras y regidores del Honorable Ayuntamiento de Silao de la Victoria se pronunciaron a favor de tres dictámenes que presentó la Comisión de Asuntos Normativos y Seguimiento de Asuntos Legislativos.

Los integrantes del H. Ayuntamiento de Silao se reunieron en la primera sesión del mes de febrero en la sala de cabildos Benito Juárez García.

La presidenta y regidora de la Comisión de Asuntos Normativos y Seguimiento de Asuntos Legislativos Marcela Patricia Hinojosa Navarro presentó ante cabildo la iniciativa formulada por las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ante la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado de Guanajuato, con la finalidad de adicionar diversos artículos a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

En donde se establece regular el recurso de revisión como mecanismo de defensa para inconformarse de las resoluciones emitidas por las salas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato o de la autoridad administrativa que nieguen la indemnización, o que, por su monto, no satisfagan al interesado la reparación integral del daño causado derivado de una actividad irregular por parte del Estado.

El órgano colegiado sugirió que la iniciativa presentada debe considerar los siguientes puntos a saber: debe contemplar la procedencia del recurso de revisión en contra de las resoluciones emitidas por los juzgados administrativos municipales, en virtud de que estos órganos jurisdiccionales también conocen en primera instancia del procedimiento de responsabilidad patrimonial cuando la actividad irregular es imputada a la autoridad municipal, esta aportación se hace para brindar seguridad jurídica a la redacción del artículo en líneas mencionado entre otros.

Por lo que los ediles municipales se pronunciaron a favor de los objetivos e impactos planteados en la presente iniciativa.

De igual forma se presentó la opinión al respecto de la iniciativa a la Ley para incentivar la denuncia de actos de corrupción de los Servidores Públicos del Consejo de Guanajuato.

En éste se pretende crear un nuevo marco jurídico en la entidad que faculta a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas vigilar, observar y sancionar las denuncias de los actos de corrupción de los servidores públicos del Estado de Guanajuato.

En este sentido el H. Ayuntamiento propuso a consideración “que la cultura de la denuncia debe permear en la totalidad de los mexicanos, para ello nuestro sistema jurídico guanajuatense en materia de corrupción cuenta con los procedimientos previamente establecidos para efectos de sancionar estas conductas”.

El último de los dictámenes presentados por la Comisión de Asuntos Normativos y Seguimiento de Asuntos Legislativos fue la opinión a la iniciativa de adicionar dos párrafos al artículo 2874  del Código Civil  para el Estado de Guanajuato.

El que se pretende aquí es que los Municipios, las instituciones públicas y las personas físicas informen a la universidad de Guanajuato sobre la existencia de bienes que se presuman sin herederos y faciliten la información solicitada en relación con bienes susceptibles de ser heredados por la Universidad.

Durante la lectura de esta opinión, la secretaria de esta Comisión, Virginia Chacón Aguilar mencionó que para el cuerpo edilicio “la iniciativa resulta inviable, toda vez que los municipios no cuentan con registros relativos a la información consanguínea o civil de las personas, en ese sentido, los municipios no pueden emitir una presunción relativa a que determinada persona cuenta o no con herederos ya sean legítimos o testamentarios, de ahí lo infundado de la reforma propuesta por el iniciante. Si bien es cierto el municipio cuenta con un registro catastral de inmuebles de las personas, dicha base de datos no resulta suficiente para determinar fundadamente que el titular no cuenta con herederos, tal circunstancia puede acreditarse vía jurisdiccional en términos de la ley civil, no así en sede administrativa.

Con base a ello la Comisión propuso al órgano colegiado, considera que a fin de beneficiar a la Universidad de Guanajuato, el legislador debe reformar el artículo 2890, tercer párrafo del Código Civil del Estado de Guanajuato, con la finalidad de que se amplié el derecho de acción para suceder, esto es, en la actualidad la Universidad de Guanajuato por disposición de la ley civil cuenta con dos años desde que ocurre el fallecimiento del autor de la sucesión para reclamar la herencia, transcurrido ese término prescribe la acción de reclamar en favor de la citada universidad, en ese contexto, proponemos que las y los legisladores guanajuatenses analicen la viabilidad de ampliar a 10 años el derecho de acción para reclamar herencia en favor de nuestra máxima casa de estudios, a fin de equiparar mismo término al que tienen derecho los herederos naturales, propuesta que tiene sustento en el principio de igualdad jurídica.

 

Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0638

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación