Inicio /

Ante la situación actual que se vive en el país por el coronavirus (COVID-19), la Presidencia Municipal de Silao de la Victoria que encabeza el Lic. José Antonio Trejo Valdepeña ha implementado hasta el momento acciones y medidas para prevenir y contener la propagación del coronavirus en la población silaoense.
 
La Administración actuó anticipadamente con decisiones firmes que ayuden a mantener y controlar su propagación; de igual forma informó de forma oportuna a través de la Dirección de Comunicación Social del municipio sobre la situación de la crisis sanitaria, sus avances y como prevenirla por medio de diferentes estrategias de difusión.
 
                            
 
Campañas informativas
 
De forma inmediata llevó a cabo una campaña sobre las medidas de cuidado y prevención con el objetivo de Informar e insistir en la practicas de cuidados para evitar el contagio de este virus, la cual se difundió a través de diversos medios, como impresos, redes sociales, perifoneo, anuncios en vía pública y radio.
 
La Presidencia Municipal atendió inmediatamente las recomendaciones que las autoridades sanitarias emitieron por lo que puso en marcha la instalación de 5 módulos informativos y la entrega de 24 mil recipientes individuales de gel para la población.
 
                      
 
      
 
Dichos suministros se distribuyeron en 5 módulos informativos que se instalaron en la Central de Autobuses, la Centralita de Transporte Suburbano, Mercado Victoria, Jardín Principal y el Aeropuerto Internacional del Bajío.
 
Al entrar a la fase 2 se suspendieron  los eventos culturales y deportivos en el municipio, así 
como también se cerraron temporalmente las unidades deportivas.
 
                      
 
Se dotó al personal operativo de Seguridad Pública, Fiscalización, Tránsito, Transporte, Protección Civil y Servicios Públicos 1,000 cubrebocas y 500 caretas protectoras.
 
            
 
También se exhortó a los dueños de bares, restaurantes, centros nocturnos y antros a cerrar sus establecimientos de forma temporal mientras transcurre la cuarentena y se recomendó a los establecimientos a tomar las medidas de prevención y en su caso a los que se dedican a la venta de alimentos brindar únicamente el servicio a domicilio o para llevar.
 
             
 
Ante esta situación Gobierno Municipal puso a disposición la página Facebook de Silao Municipio como apoyo de los comerciantes locales para promocionar  sus servicios mediante entrega a domicilio.
 
 
Seguimos trabajando
 
Se instaló el centro de Atención Telefónica Trabajemos Por Todos con el número 070 para atender los trámites y las solicitudes de la ciudadania sin salir de casa.
 
 
Otra de las acciones fue la sanitización de los espacios públicos más concurridos, así como patrullas de policía, edificios púbicos y las unidades de transporte público.
 
 
 
Personal de seguridad y otras dependencias brindaron información y gel con alcohol a la ciudadanía en el primer cuadro de la ciudad, negocios y  a trabajadores ambulantes.
 
     
 
 
El vehículo destinado para el alcalde y los escoltas comisionados a su seguridad, se unieron a las tareas de vigilancia de la ciudad y de zonas escolares, además de perifonear las medidas preventivas y el exhorto a la población a quedarse en en casa.
 
 
Además, el Alcalde José Antonio Trejo Valdepeña participó con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la entrega de equipo para el fortalecimiento médico y atención del Covid-19 en el Hospital General de Silao al ser una de las 52 unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato con una inversión total de 189 millones de pesos, de los cuáles 146 millones de pesos son para cubrir enfermedades respiratorias.
 
 
Se promovió el cuidado para evitar el contagio en los usuarios del transporte público y se entregó gel anti bacterial al ingresar y salir del autobús, además de reducir las rutas y los  horarios. 
 
 
Se delimitaron los  espacios públicos de mayor concurrencia como el Jardín Principal, la Zona Peatonal y el Parque la Alameda, campos deportivos y se limitó el acceso de personas a los mercados González Ortega y Victoria.
 
 
 
Se suspendieron los tianguis y la concentración de personas en eventos y festividades religiosas como el ascenso a la Montaña de Cristo Rey.
 
Para apoyar la salud se fomentó el cuidado psicológico y emocional de cómo enfrentar la crisis sanitaria y el aislamiento en casa por la cuarentena con apoyo de DIF municipal y el Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS).
 
 
A través de las redes sociales institucionales, se presentaron actividades para las familias en casa como son: ejercicios físicos para los adultos mayores, cuenta cuentos, obras de teatro, nutrición y consejos de salud para las familias.
 
Apoyo a la Economía
 
Para apoyar la economía de los silaoenses, 2000 adultos mayores y familias vulnerables recibieron despensas de la canasta básica por parte del municipio, directamente en los hogares de zona centro, colonias y comunidades con el propósito de seguir la norma de la "sana distancia y quédate en casa”.
 
 
Se instaló un módulo de orientación en la Presidencia Municipal para apoyar a los ciudadanos a acceder a los Programas Emergentes de Fondos Guanajuato y los Programas de Empleo Temporal que ofrece Gobierno del Estado.
 
 
Como indicación por parte del sector Salud Federal y Estatal de suspender las actividades No esenciales, personal de la Presidencia Municipal labora solamente mediante guardias, con el objetivo de no descuidar el servicio y la atención ciudadana.
 
A la par de todas estas acciones, comunidades, comerciantes, empresarios y líderes de hoteles recibieron información sobre la  actual situación por el COVID-19 así como las medidas de prevención  para evitar su propagación. , cuidados, casos, asesorías etc.
 
También la generosidad de la Fundación Comunitaria del Bajío se hizo presente a través de la donación de 5 mil 250 cubrebocas reutilizables que fueron entregados a grupos vulnerables.
 
 
Cabe destacar que todo esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto de todas las dependencias municipales como Secretaría Particular, Comunicación Social, Fomento Económico, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Seguridad Pública, PC, entre otras.
 
La Presidencia Municipal redobla esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus, juntos saldremos adelante de esta contingencia.
 
Mercados y comerciantes ambulantes cerrarán a las 3 de la tarde a partir del sábado 27 de junio. La Presidencia Municipal de Silao de la Victoria  reforzó  las medidas para prevenir contagios por coronavirus, por lo que se tomó la determinación de retirar el comercio ambulante y cerrar los mercados a las 3:00  de la tarde a partir del sábado 27 de junio.
 
Los mercados y comercios ambulantes abrirán a las  7:00 de la mañana y cerrarán  a las 3:00 de la tarde. La medida se acordó con el consenso de los comerciantes para salvaguardar la salud de los ciudadanos y contribuir en la prevención de contagios por coronavirus.
 
 
 
Firman comercios de Silao, Acuerdo de Suma de Voluntades para garantizar la aplicación de medidas sanitarias. 413 establecimientos en las 18 rutas establecidas del sector económico del municipio firmaron Acuerdo de Suma de Voluntades.
 
Este Acuerdo de Suma de Voluntades con comerciantes, empresarios y representantes del sector económico consiste en que los propietarios de los negocios manifiesten su compromiso y responsabilidad social para implementar los protocolos y mecanismo de seguridad sanitaria que garantice la operación segura en su negocio, para evitar la propagación del COVID-19.
 
 
Personal de Fomento Económico, Protección Civil, Fiscalización y Desarrollo Urbano realizaron brigadas para recorrer los principales establecimientos del municipio.
 
La estrategia tiene como objetivo reactivar gradualmente la economía, por lo que se visitaron a comerciantes y empresarios, invitándolos a participar activamente en el Plan de Acción “Unidos Reactivemos Guanajuato” y atiendan las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus”.
 
La Presidencia Municipal de Silao refuerza medidas para mitigar  la propagación del COVID-19.
 
La Dirección de Servicios Públicos a través de las distintas áreas de Servicios Básicos se han encargado de desinfectar, limpiar y  mantener  calles, avenidas y espacios públicos desinfectados. Se ha realizado tareas de limpieza y sanitización de panteones, lavado de explanada de Mercados, desinfección en varias zonas del centro histórico como en  la calle  5 de mayo, Obregón, plaza la Joya entre otras.
 
 
Al 13 de junio se han realizado un total de 49 jornadas de desinfección y se han aplicado 9000 litros de solución de hipoclorito de sodio y 12,500 litros de solución de ACP BACTOLESS SUPRA"
 

Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a jueves 02 de julio de 2020.
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación