Inicio / Noticias / Rinde 1° Informe de Gobierno Toño Trejo

Rinde 1° Informe de Gobierno Toño Trejo

Rinde 1° Informe de Gobierno Toño Trejo
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a viernes 13 de septiembre de 2019.
El presidente municipal de Silao de la Victoria, José Antonio Trejo Valdepeña realizó su 1° informe de actividades , donde  presentó los avances del trabajo de la Administración 2018-2021 en las instalaciones del  auditorio del polideportivo  donde asistieron más de 1500 personas.
 
En su mensaje destacó que su gestión se caracteriza por privilegiar a los silaoenses, por ello se le dio especial énfasis a la atención ciudadana, porque  ¨es a los ciudadanos a quien nos debemos y a quienes debemos escuchar y atender. En Silao la ciudadanía manda, así lo dijo Toño Trejo en su primer informe
La administración del primer munícipe se ha caracterizado por ser un gobierno austero, y como una acción necesaria ¨ reduje mi salario y renuncié a beneficios institucionales lo cual generó ahorros importantes para la administración que sobrepasan los 5 millones de pesos. ¨, informó el edil.
 
 Gobierno atento, amable y al servicio de la gente
 
Se emprendió un esquema de atención directa a la ciudadanía en los meses de octubre a mayo:  Los lunes ciudadanos y los Jueves en tu Comunidad, se recibieron cerca de 7 mil solicitudes de apoyo que fueron canalizadas a las direcciones. Peticiones diversas: mantenimiento de los servicios públicos, apoyos para cirugías, medicamentos, sillas de ruedas, uniformes deportivos, entre otros.
 
Mencionó que se retomaron las  reuniones mensuales con los delegados, para mantener una comunicación constante y atender las necesidades de la gente.
 
También reconoció el apoyo del DIF Municipal y  la visión de su esposa Laura Noemí para ayudar a las familias silaoenses, además de  construir la Unidad de Servicios Médicos del DIF que hasta la fecha ha brindado más de 1500 consultas.
 
  Silao avanza en recuperar la paz y tranquilidad
 
 Antonio Trejo señaló que su administración busca tener Policías  más capacitados, equipados y con un salario digno para trabajar por la seguridad de los silaoenses, explicó que se invirtió 11 millones 729 mil 150 pesos de FORTASEG aplicados en  profesionalización y equipamiento de más policías, además de 3 millones 158 mil 479 pesos para incrementar el salario de los elementos policiacos.
 
Toño Trejo señaló que para convertir a Silao en una Ciudad de Vanguardia se se puso en marcha el programa Trabajemos por Todos para cambiar la imagen de la ciudad con la limpieza de calles, áreas verdes reforestadas, por lo que fueron plantados 2,366 árboles y 2 mil 141 plantas de ornato como parte del programa Silao Ecológico 5000, se extendió la recolección de basura en la comunidad de San José de la Baraña y Cañada de Damián, beneficiando a 1 mil 735 habitantes.
 
Otra de las acciones fue mejorar la señalización de los cruces peatonales en el primer cuadro de la ciudad, reparación de baches en las principales calles, rehabilitación de  los portales del centro de la ciudad, se limpió postes de todo tipo de propaganda y se logró dar mantenimiento a luminarias como en la calle Madrero, además ahora hay más presencia de la Policías en el centro de la ciudad.
 
El Presidente de Silao también destacó que trabaja por impulsar políticas sustentables tal es el caso de la instalación de la planta tratadora de aguas residuales con la en el Rastro Municipal, también indicó que el mercado Jesús González Ortega se inició con la segunda etapa de mejoramiento del sistema eléctrico.
 
 Obra Pública
 
 Dijo Toño Trejo que durante 2019 se invirtió  86 millones 214 mil 751 pesos en obras de agua y saneamiento, electrificación rural y en colonias, urbanización e infraestructura educativa “vamos por obras que no se ven, como las redes de agua y drenaje, pero  de verdad transforman la calidad de vida”.
 
Se rehabilitaron 57 caminos y calles de 69 comunidades con 114.35 kilómetros lineales de caminos rehabilitados con asfalto y otros con maquinaria.
 
Estamos pavimentando calles e instalación de drenaje en la Aldea y el Coecillo, y en la zona urbana las calles Sostenes Rocha y  Arenal, se rehabilita el portal Morelos y el muro atrial del templo de la Tercera Orden, 151 familias de 6 comunidades Comanjilla cuentan con luz en sus hogares y habitantes de Cuarta Parte cuentan con agua en sus hogares.
 
Se desasolvó con mucha anticipación el arroyo del Muerto, el arroyo de la colonia la Curva, el arroyo de Acapulquito y el paso inferior de la carretera 45 en esa zona; así y diferentes puntos que año con año representaban zonas de riesgo, gracias a estas acciones, este año no se presentaron problemas en estos lugares detectados.
 
Anunció que actualmente se labora el proyecto ejecutivo para la rectificación y el encauzamiento del Arroyo del Muerto, con lo que definitivamente resolveremos los problemas por inundaciones en las colonias Independencia, Reforma, Guadalupe, Tierra y Libertad y toda la zona sur de la cabecera municipal y con el apoyo de Sapas se está construyendo la 4 etapa de colector pluvial de grandes dimensiones tramo Calle Esperanza - Arroyo del Muerto.
 
Realzó que en su primer año de gobierno se empoderaron a las mujeres silaoenses y se trabaja para  generar mayores oportunidades de igualdad, inclusión y respeto por lo que  744 mujeres han recibido asesoría jurídica, atención psicológica, trabajo social y orientación, 29 mujeres emprendedoras de 22 comunidades recibieron apoyos para emprender proyectos productivos, inversión de 958 mil 220 pesos.  
 
El alcalde Silao dijo que como muestra de la importancia que tiene el papel mujer para el gobierno que encabeza  ¨estamos  trabajamos  en el proyecto de construcción de la Casa de la Mujer Silaoense, un centro de atención integral para las mujeres¨
 
En este primer informe no solo las mujeres se han visto beneficiadas, de la misma manera los jóvenes han ocupado un lugar muy importante para la administración ¨ impulsamos el desarrollo de los jóvenes silaoenses para darles herramientas que los lleven a tener una etapa de vida con mejores oportunidades¨.
 
Refirió que Silao de la Victoria es el primer municipio a nivel nacional donde se implementa el Proyecto Empodérate con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y 250 jóvenes de La Calaverna, El Espejo y la zona centro de Silao recibieron capacitación para desarrollar un proyecto de negocio. Ya se eligieron los mejores proyectos, los cuales están en proceso para hacerlos realidad¨
 
Reconocimos el trabajo de  los jóvenes más destacados con un talento cultural, deportivo, de investigación, emprendimiento, académico, medio ambiente y artístico a través de los Premios Municipales de la Juventud
 
En cuanto al tema de apoyos de tipo social  se realizó la entrega de 330  calentadores solares y están en proceso de instalación 660 acción que beneficiará a más de 5,000 silaoenses de las comunidades de  La Aldea, Los Rodríguez, Franco, Bajío de Bonillas, Coecillo, Colonias Nuevo México, Comanjilla y las Colonias Sopeña, Lorenzo Mozqueda, Norias de Sopeña, El Faro, Santiago Apóstol, Los Ángeles, Tierra y Libertad, Guadalupe I, Guadalupe II, Predio de Lourdes, El Olivo, La Obrera, Los Espárragos, Buenavista, La Estrella, La Luz, Valle de Ruesgas y Acapulquito, A través del programa Mi Colonia a Color se beneficiaron  1,840 habitantes con la pinta de 368 fachadas de viviendas en comunidades rurales y colonias populares .
 
A demás reiteró que la Atención a la gente del Campo es una prioridad para el Gobierno Municipal se entregó 533 mil 300 kilogramos de fertilizante para cubrir 2 mil 666 hectáreas de cultivos de maíz y sorgo, con ello beneficiamos a 800 productores de 91 ejidos de 81 comunidades con una inversión de  2 millones 799 mil 825 pesos. 
 
En temas de salud y deporte José Antonio Trejo Valdepeña detalló que se implementó el proyecto denominado “Cambiando hábitos alimentarios” que a través de Comude  promueven estilos de vida saludables en  12 escuelas y  2 empresas beneficiando a un total  2 mil 438 personas.
 
 Silao una ciudad de Vanguardia para las inversiones, el turismo y la cultura
 
En este sentido, el munícipe resaltó que se realizaron  9 eventos detonadores turismo y derrama económica para Silao, Toño Trejo  aseguró que uno de ellos fue el cambio de recinto de la Feria Silao 2019 en el Parque Guanajuato Bicentenario, en donde dijo fue todo un éxito.
 
2,226 personas fueron colocadas en un empleo formal a través de la vinculación con la Bolsa de Trabajo Municipal, 283 emprendedores participantes en talleres de capacitación para impulsar sus negocios, 655 comerciantes beneficiados con créditos, equipamiento y modernización de sus negocios por con un monto de 4,697,000.00
 
Por último señaló que la educación también es suma importancia para su gobierno por eso en ¨esta  materia  actualmente atendemos a 7 mil 188 alumnos en 9 Centros de Desarrollo Integral Comunitario en las comunidades de  Bajío de Bonillas, San Miguel del Arenal, Refugio de los Sauces, La Aldea, Unidad Deportiva Municipal, Campo Patria, CONALEP, Secundaria Efraín Huerta y fraccionamiento Guadalupe.
 
Al primer Informe asistieron los regidores del H. Ayuntamiento 2018-2021 la Síndico Liliana Trujillo Chávez, la Lic. Marcela Patricia Hinojosa Navarro, la Lic. Marisela Rodríguez Barajas, el Prof. Jorge Galván Gutierrez, la Lic. Diana del Rosario Paco Argüello, Lic. Miguel Ángel González Bravo, el Lic. José David Tovar Jasso, Prof. José Luis Araujo Villalobos, Prof. Virginia Chacón Aguilar, Lic. José Cruz Rangel Pérez,  la Lic. María de la Luz Ibarra Valdenegro, la presidenta del Sistema DIF Silao Laura Noemí Martínez Hernández, la diputada federal Melanie Murillo Chávez, Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, COFOCE en representación del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Martha Delgado Zarate, en representación del Diputado Presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, Cigüeña Cirse León López, Juez Primero Civil de Partido de Silao en representación de la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, ex presidentes municipales, delegados de comunidades, presidentes de colonias, empresarios, integrantes de colegio de arquitectos, sector educativo  asociaciones, sindicatos, y comerciantes.
 
Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación