Inicio / Noticias / Reconocen a jóvenes talento del municipio en Semana de la Juventud 2019

Reconocen a jóvenes talento del municipio en Semana de la Juventud 2019

Reconocen a jóvenes talento del municipio en Semana de la Juventud 2019
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a viernes 30 de agosto de 2019.
El Instituto Municipal de la Juventud reconoció al talento juvenil más destacado del municipio en diferentes categorías con los Premios Juventud Silao 2019. 
 
La directora del Instituto de la Juventud, Jessica Aguirre Peinado dijo que para cerrar con broche oro las actividades que se realizaron por la Semana de la Juventud, se reconocieron  a los jóvenes talento del municipio con los “Premios Juventud 2019”.  
 
Por ello en una ceremonia de gala realizada en el patio de Presidencia Municipal fueron galardonados chavos y chavas por su trabajo y participación en proyectos sustentables, de impacto, trascendencia y que contribuyen a la sociedad.
 
 
 La regidora presidenta de la comisión de Educación y Cultura la Profa. Virginia Chacón Aguilar presidió la premiación  en representación del alcalde de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña y en su mensaje dijo " el Ayuntamiento de Silao  a través del Instituto de la Juventud impulsa el crecimiento y desarrollo de los jóvenes, por ello la importancia de reconocerlos y valorar su desempeño, esmero y disciplina".
 
" Con este reconocimiento buscamos motivar a otros  jóvenes para que luchen por sus sueños con proyectos de vida productivos y exitosos".
 
Chacón Aguilar destacó la trayectoria y la perseverancia del joven nadador Miguel Ángel Rojas Newman quien orgullosamente ha puesto en alto el nombre del municipio a nivel nacional con un gran número de preseas obtenidas en diferentes competencias.
 
Los jóvenes que  recibieron el premio fueron Ana Luz Calderón Mendoza en la categoría de Excelencia Académica, Martín Delgado Guerrero en Cultural,  Miguel Angel Rojas Newman en la categoría Deportiva, Lucero Ramírez Navarro en  Discapacidad e Inclusión, en Ciencia Tecnología e Innovación: Saira Lizzet Gómez Hernández, Francisco Alberto Durán Elias en Arte Urbano,  Alberto Serrato Solache por Emprendedor,y Eduardo Fabian Batres Salinas por  Labor Altruista y Compromiso Social.
 
 
Premios Juventud  Silao 2019
 
Miguel Eduardo Rojas Newman
Categoría: Deporte
 
Tiene 15 años de edad, entrena más de 4 horas diarias, los 365 días del año, ha entrenado por más de 10 años y ha logrado: 
·        Hepta medallista CCCAN2019
·        Campeón individual Nacional Guadalajara 2018
·        Record Nacional Mariposa 50m
·        6 medallas de oro
·        3 medallas de plata
·        Campeón individual categoría juvenil A varonil
·        Medallista nacional categoría juvenil A varonil
 
Saira Lizette Gómez Hernández
Categoría: Ciencia Tecnología e Innovación
Con tan solo  21 años y actualmente estudiante en la carrera de licenciatura en Ingeniera Ambiental en la Universidad de Guanajuato.
 
Durante la preparatoria desarrollo un simulador de “Acelerador de Partículas”, para una feria de ciencias, en donde obtuvo el segundo lugar, otorgado por el rector de la Universidad de Guanajuato, el Presidente Municipal, entre otras.
 
En la universidad le otorgan la coordinación de Red de Educafín Visión Líder, fue seleccionada para ser voluntaria en el Programa Mentores UG.
 
En mayo de este año fue ganadora de la convocatoria “Rumbo a Japón”, fue participante en el parlamento Juvenil 2019, con la iniciativa Rumbo a 2030 de la mano con la educación, actualmente es Co- Fundadora de una asociación apoyada por Edicafín, llamada “Tomoshi” .
 
Martín Delgado Guerrero
 Categoría: Cultural  
 
Tiene 20 años de edad, orgullosamente Silaoense, su gusto por la danza folklórica se dio a notar desde los 6 años de edad, a los 13 años estando en primero de secundaria comenzó a formar parte del grupo de danza de su escuela, de ahí lo invitaron a pertenecer al grupo de danza folklórica de La Casa de la Cultura del municipio de Silao, ahí paso 4 años.
 
A sus 17 años realizó su primer baile como solista, a los 18 años forma parte del ballet folklórico de la Universidad de Guanajuato, dirigido por el maestro Roberto gracias a su gusto y pasión por la danza a conocido estados como: Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Puebla. Todos los municipios de Guanajuato.
 
 Francisco Durán Elías :
Categoría: Arte Urbano
De tan solo 25 años, estudió la Lic. En Pedagogía, es compositor y promotor de la cultura urbana, ha grabado 3 discos y ha participado y diseñado proyectos en beneficio de los jóvenes del municipio.
 
A lo largo de 8 años ha participado en competencias de “FreeStyle” (concurso de improvisación) en diferentes municipios del estado de Guanajuato, quedando entre los primeros lugares, así como la impartición de talleres de cultura urbana en comunidades y en colonias del municipio y en Centros de rehabilitación Con jóvenes “Banda”.
 
Participa actualmente en semanas culturales, ferias de adolescentes y festivales con actividades de Teatro, Skate, BMX, Graffiti, Rap, declamación y break dance,  él es "raptivista", promotor y agente de cambio.
 
Ana Luz Calderón Mendoza
Categoría: Excelencia Académica
 
Tiene veinte dos años de edad, recién egresada de la universidad de Guanajuato en licenciatura en relaciones industriales, tiene un promedio general de 9.8 en la carrera, actualmente es acreedora a premios de mérito académico 3 veces consecutivas, participó en el encuentro internacional de jóvenes, es participante en el 12° verano de investigación estatal como ponente del tema "el uso de los Smartphone en las aulas".
 
Eduardo Fabián Batres Salinas
Categoría: Labor Altruista y Compromiso Social
 
De 19 años de edad, actualmente cursa la carrera de la división de derecho, política y gobierno en la licenciatura de administración pública, ha tomado diversos talleres como:
 
-Taller de oratoria y expresión corporal.
 
-Taller de liderazgo, integración y trabajo en equipo.
 
-Taller de liderazgo y bases para el desarrollo personal.
 
Integrante del primer taller de líderes humanistas.
 
Diplomado en ¨los dilemas del sistema de partidos políticos mexicanos hacia el 2021¨
 
Miembro fundador del ¨SUAP¨ sociedad estudiantil de administradores públicos, en el cual imparte talleres como:
 
-Solución de problemas gubernamentales.
 
-liderazgo y motivación personal.
 
-introducción a la participación política juvenil.
 
-metodología e inducción para la generación de un buen artículo de investigación estudiantil.
 
Recibió constancia de la mayoría de las instalaciones del IEEG en el cual estuvo 3 días de estancia en el estado de Guanajuato con la finalidad de dar inicio al parlamento juvenil 2019en el cual fue nombrado presidente de la comisión de juventud y deporte.
 
Lucero Ramírez Navarro
Categoría: Discapacidad e Inclusión 
 
Tiene 23 años, de la Comunidad de la Aldea,  después de 6 meses de vida presentó indicios de retraso psicomotor,   su problema se agravó porque  sus tendones perdieron elasticidad y  ya no podía caminar,  estudió la secundaria y tan solo se movía con silla de ruedas pero esto solo era temporal, asistió al DIF SILAO con psicoterapeuta para continuar recuperándose  teniendo terapias constantes día y noche, después de un tiempo logro ver el 82 % de movilidad terminó la preparatoria etapa que considera enriquecedora ya era más independiente, quería ser Psicóloga lo cual logro con muchísimo esfuerzo, crisis económicas, problemas de salud de su padre y abuela entre otras, tuvo mucho apoyo del INGUDIS pues le otorgaron una beca de estudios, consiguió su primer trabajo en una guardería (trabaja y estudiaba a la vez), toda su constancia estaba teniendo sus frutos, una frase que a ella la identifica es "LO BONITO DE LA VIDA ES COSER SUEÑOS, BORDAR HISTORIAS Y DESATAR NUDOS"
 
 Alberto serrato Soloache
Categoría: Emprendedor
 
Actualmente cursa el cuarto semestre de la carrera de profesional técnico bachiller de mecatrónica.
 
Participó en el concurso de robótica que se llama WER (World Education  Robotics Contest) junto a su equipo llamado ROBOTICÓN.
 
Participaciones destacadas:
 
Competencia WER año 2018 realizado en Silao Guanajuato 1er lugar
 
Competencia WER año 2017 en león Guanajuato 3er lugar
 
Competencia WER 2017 en ciudad de México 2do lugar nacional.
 
Competencia WER 2018 en Shanghái China 11vo lugar mundial.
 
Ha impartido talleres y capacitaciones a secundarias los talleres llamados uso del robot krypton 7 abilix.
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación