Inicio / Noticias / Invitan a silaoenses a participar en Programa de Regularización de Predios

Invitan a silaoenses a participar en Programa de Regularización de Predios

Invitan a silaoenses a participar en Programa de Regularización de Predios
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a martes 02 de abril de 2019.

-La meta en la zona rural es regularizar 1,000 predios o viviendas en Medio Sitio, San Antonio Texas, San Antonio del Río y Medranos.

Una de las principales preocupaciones de muchas familias silaoenses es contar con una escritura que avale la propiedad legal de su terreno o vivienda.

Es por eso por lo que el Gobierno Municipal de Silao, por instrucciones del Ayuntamiento y del Alcalde Toño Trejo crearon la Comisión Municipal de Regularización, para orientar a las familias en el proceso de obtener la certeza jurídica de sus inmuebles o terrenos.

En esta Comisión intervienen las direcciones de Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y Promoción Rural, con el apoyo del Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra de Guanajuato.

Como plan piloto, se tiene la meta de regularizar 1,000 terrenos o inmuebles de las comunidades Medio Sitio, San Antonio Texas, San Antonio del Río y Medranos.

Esto en la zona rural, además de los predios en las colonias y la zona urbana que cumplan los requisitos.

Las acciones en la zona rural son coordinadas por la dirección de Promoción Rural, que actualmente realiza pláticas informativas con los habitantes de las comunidades mencionadas para exponer los requisitos.

Adolfo Castillo Corralejo, titular de Promoción Rural explicó que la dirección a su cargo participa con la promoción del programa y registro de las personas interesadas; a su vez turna los expedientes a la Dirección de Desarrollo Urbano para levantar un censo y verificar la información topográfica, corroborar la división y el número de lotes por manzana.

Finalmente, con todos los requisitos cumplidos, se turna a la Dirección de Desarrollo Social, para registrar a los beneficiarios en el Programa para la Regularización de Predios ante el Instituto de la Tenencia de la Tierra de Guanajuato y obtener un subsidio en los trámites notariales y escrituración.

Los requisitos principales para participar en este programa de regularización de predios son los siguientes:

1. Que exista título de propiedad de los predios a regularizar.

2. Que del total de los predios lotificados exista un 30% de viviendas habitadas.

3. Que el dueño original del predio esté dispuesto a firmar la expropiación a favor del estado, y éste último es quien realiza la adjudicación a favor del comprador del predio irregular.

Nota: Es importante hacer mención que por medio del programa para la Regularización de Predios se hace un descuento en el costo de las escrituras.

El trámite administrativo ante las dependencias municipales es sin costo alguno, pero el interesado deberá cubrir un porcentaje ante el Notario Público.

Si el propietario original no tiene título de propiedad, primero tiene que obtenerlo mediante los medios legales conducentes a su caso específico: mediante un juicio sucesorio testamentario, intestamentario o bien puede que solo el título esté extraviado y lo  pueda obtener en el Registro de la Propiedad.

Las personas interesadas pueden acudir a las mesas de información en la Dirección de Promoción Rural, en la dirección de Desarrollo Social o en la dirección de Desarrollo Urbano Municipal.

 

 

Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación