Inicio / Noticias / Emite CAISES recomendaciones para evitar la propagación del dengue

Emite CAISES recomendaciones para evitar la propagación del dengue

Emite CAISES recomendaciones para evitar la propagación del dengue
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a miércoles 31 de julio de 2019.
Tras  los casos positivos detectados de Dengue en algunas colonias del municipio y con el objetivo de implementar estrategias de trabajo coordinado para evitar la propagación de  la enfermedad, el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) emite información importante.
 
El titular del departamento de epidemiología  el Dr. Gerardo Tanaka  dijo que es importante conocer  la diferencia entre dengue, zika y chikungunya, además explicó el método de contagio de las enfermedades transmitidas por el vector. 
 
Detalló que se considera la picadura del mosquito como dengue no grave, dengue con signos de alarma y dengue grave por lo que aseguró existen métodos para evitar la propagación.
 
Gerardo Tanaka  dijo que en el municipio se han detectado algunos casos por eso es importante  conocer los serotipos de dengue, signos y síntomas para que la población se interese en el  manejo de acciones preventivas.   
 
Detalló que cuando se confirma un caso de dengue; CAISES trabaja desde el punto localizado y 25 manzanas alrededor del caso encontrado, " se trabaja de forma  espiral con colaboración del equipo de brigadas para control del huevecillos, larvas y mosco".
 
También se realiza un trabajo de búsqueda de sintomáticos (personas con posible picadura de dengue) en casa por casa habitación con el objetivo de unir y fortalecer los trabajos de prevención en la zona identificado con casos positivos.
 
El titular de epidemiología  el Dr. Gerardo Tanaka  mencionó que por contingencia se realizan jornadas de  nebulización en las colonias de Silao con apoyo de otros municipios como Irapuato y Romita para el control de larvas, también se cuenta con apoyo de seguridad pública y  medio ambiente, para eliminar puntos de criaderos, eliminar suciedad en baldíos, en casa abandonadas, en terrenos grandes, y casas habitadas.
 
 
Destacó que  el mosquito ahora ya se empieza a reproducir en agua sucia y se expresa la preocupación de este punto por temporada de lluvia, ya que antes solo se creía que la reproducción era en agua limpia.
 
El ciclo de reproducción del mosquito es amplio y la resistencia ambiental importante, el insecticida tiene efecto únicamente en el mosquito adulto, destacando aquí la importancia del trabajo de brigadas por lo que solicita la cooperación de la ciudadanía al abrir puertas y ventanas cuando pase el camión nebulizador para que ingrese el líquido. 
 
La manera más eficaz de evitar esta enfermedad es a través de los métodos de prevención
 
Se utilizan  2 tipos de insecticida, un deformante y un larvicida, ninguno nocivo para la salud humana.
 
El segundo método es informar a la ciudadanía que la Descacharrización se realizará cada  miércoles y se le dará prioridad  a los lugares con problemática como la colonia  Independencia, La Joya, Providencia de Nápoles y  Santiago Apóstol.
 
Así mismo se informa que Parques y Jardines realizará  podado de áreas verdes para evitar generar criaderos, y la eliminación de puntos críticos. También la dirección de Medio Ambiente municipal apoyará con el correcto manejo de llantas y evitar que ésta sea contenedor de agua que propicie que el mosquito se anide. 
 
 ¨Se exhorta a la población a reforzar estrategia de  “Lavar, Tapar, Voltear y Tirar”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten enfermedades¨. 
 
 
 
 
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación