Inicio / Noticias / Dependencias Municipales trabajan de forma coordinada para combatir el Dengue

Dependencias Municipales trabajan de forma coordinada para combatir el Dengue

Dependencias Municipales trabajan de forma coordinada para combatir el Dengue
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a martes 30 de julio de 2019.

 

Frente a la situación por la que pasa el municipio por los casos presentados por las picaduras del mosquito del dengue, la Presidencia Municipal impulsa campaña “Lavar, Tapar, Voltear y Tirar en conjunto con la Secretaría de Salud a través de CAISES Silao para evitar su proliferación.

 

Personal de la dirección de Desarrollo Social se sumó a los trabajos que coordina la Jurisdicción Sanitaria VIII y el CAISES Silao para combatir el mosquito del dengue, informó el director de la dependencia Municipal, Pedro Javier Guzmán Ontiveros quien acudió junto con personal del área a una reunión para impulsar el trabajo entre las dependencias.

El funcionario agregó que los trabajos intermunicipales van encaminados a fortalecer la prevención e informar a la población sobre la enfermedad, mencionó que, en este caso, Desarrollo Social es la dependencia que sostiene un estrecho lazo con los diferentes líderes de comunidades y presidentes de colonos por lo que

“Personal de Desarrollo Social fue capacitado para que ellos a su vez lleven la información a las comunidades y abarcar más zonas a fin de combatir al mosquito a través de informar a los líderes”.

Explicó que la estrategia “Lavar, Tapar, Voltear y Tirar” y la campaña de descacharrización se realizan con el fin de evitar la proliferación del mosquito del dengue por lo que destacó es importante la participación de la ciudadanía.

 

Dentro de las actividades que se realizan en la campaña es eliminar de patios y azoteas los recipientes que puedan acumular agua y evitar que se generen nidos para el mosquito transmisor, ya que el mosquito puede depositar sus huevecillos en cubetas, tinas, llantas, botellas, inclusive corcholatas que la gente acumula en patios y azoteas o hasta en agua limpia.

 

Según datos de la Secretaria de Salud del Estado se confirmó que en esta temporada pluvial se han registrado 19 casos por dengue tipo 2, de los cuales 8 fueron detectados en Silao, todos los pacientes han recibido atención oportuna posterior a una búsqueda intencionada de casos.

 

Por su parte el coordinador operativo de los Vectores, Eduardo Franco Márquez mencionó que es muy importante que la población tenga un mayor compromiso y recordó  que  de 10 casas visitadas para revisar, solo se permite el acceso a 3 o 4 , además el 40% de los hogares que son visitados por los brigadistas se encuentran cerrados, principalmente porque salen a trabajar; esto exige un mayor compromiso social, para atender las recomendaciones y responsabilizarse para evitar que la enfermedad llegue a sus hogares.

 


Algunos de los síntomas de la enfermedad del Dengue son: Malestar general, fiebre, dolor de ojos y articulaciones, salpullido y/o nauseas.

 

En caso de presentar alguno de estos síntomas se recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, para recibir el tratamiento adecuado.

 

A la reunión también acudieron José Antonio Morales Valtierra, coordinador estatal de Vectores, Gerardo Katsuo Tanaka Tapia, coordinador de epidemiología CAISES Silao, María Fernanda Zúñiga Mora, promotor de salud y María Carolina Preciado Rocha, apoyo en coordinación epidemiológica del CAISES Silao. Los funcionarios acordaron reunirse todos los viernes con el pleno de las dependencias municipales para dar seguimiento a dichos trabajos.

Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación