Inicio / Noticias / Dan Capacitación a aguacateros silaoenses en poda del fruto

Dan Capacitación a aguacateros silaoenses en poda del fruto

Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a miércoles 29 de noviembre de 2017.
 
 
En trabajo conjunto la Dirección de Promoción Rural de Silao,  el Comité Estatal de Sanidad Vegetal Guanajuato (CESAVEG), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Fundación Salvador Sánchez Colín CICTAMEX S.C., llevaron a cabo la capacitación de poda de frutales de aguacate a productores de diferentes comunidades de Silao.
 
El director de Promoción Rural Antonio Guevara Balandrán informó que las comunidades que recibieron está capacitación fueron Emiliano Zapata, Chichimequillas, El Paxtle, Comanjilla, El Jitomatal, El Paraíso, El Coyote y Beta de Ramales.
 
La capacitación impartida por la Asociación Civil mexiquense se enfocó en la poda fitosanitaria y poda de formación, lo que permite que el fruto se desarrolle mejor teniendo una producción favorable, agregó el titular de Promoción Rural.
 
El funcionario refirió que la poda es una labor importante en el cultivo de aguacate, la cual debe ser entendida y practicada para asegurar los altos rendimientos; razón por la cual, se está capacitando a los productores silaoenses.
 
Por su parte la Dra. Elena Heredia representante del Inifap, mencionó que un árbol sin ninguna labor de poda origina múltiple ramificación de la copa, lo que puede provocar desgajamiento de ramas debido al peso de la cosecha y el viento.
 
Mientras que expertos de CICTAMEX S.C, explicaron que la poda en aguacate permite que penetre la luz solar de manera uniforme dentro de la copa, con lo que se evita tener ramas interiores improductivas e inclusive reduce la presencia de plagas y enfermedades.
 
De la misma forma, la poda en el árbol de aguacate ayuda a tener un menor porte de los árboles, que implicará mejores tratamientos sanitarios y mayor número de plantas por área, así como facilitar la cosecha.
 
Finalmente subrayaron que la mejor época para realizar la poda del aguacate es después de la cosecha, esto porque el árbol dispone de mayor tiempo para la maduración de los nuevos brotes, permitiendo que cuando existan las condiciones inductivas, los brotes puedan florecer.

Estamos para servirte

Presidencia Municipal de Silao de la Victoria
Melchor Ocampo 1, Centro,
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono. +52 (472) 722 0110

Envía un correo:: contacto@silao.gob.mx

WhatsApp. +52 (472) 127 0996

Mapa de ubicación