Inicio / Noticias / Continúa proceso de investigación del ex Director de Servicios Públicos

Continúa proceso de investigación del ex Director de Servicios Públicos

Continúa proceso de investigación del ex Director de Servicios Públicos
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a jueves 08 de agosto de 2019.
La Comisión de Equidad de Género del H. Ayuntamiento de Silao informó las acciones que emprende en favor de las mujeres y la puntual atención a las denuncias.
 
La regidora Diana del Rosario Paco Argüello y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género informó que ésta ha trabajado desde el mes de octubre en la consolidación de la perspectiva de género
 
Destacó que dicha comisión en coordinación con el Instituto de la Mujer de Silao por petición del Alcalde Toño Trejo trabaja desde el mes de diciembre del año pasado, en el diseño de Protocolos de protección de los derechos de las mujeres que laboran en la Administración Municipal.
 
“Reconocemos cómo Ayuntamiento el compromiso y respeto que el Alcalde Toño Trejo ha tenido hacia las mujeres de Silao, ha sido un presidente municipal abierto para atender temas de equidad e igualdad de género”.
 
Destacó que actualmente la Comisión junto con el Instituto Municipal de la Mujer Silaoense bajó un recurso federal de dos millones de pesos para el fortalecimiento de este sector, así como otras acciones.
 
Aseguran “no está cerrado caso del ex Director de Servicios Públicos, denunciado por acoso”
 
En rueda de prensa la regidora Diana del Rosario Paco Argüello y presidenta de la Comisión explicó que “desde el pasado 15 de julio se ha brindado la atención y acompañamiento a empleadas que han denunciado haber sufrido presunto acoso, cometido por el titular de Servicios Básicos, Jaime Solís”, el cual reiteró que actualmente se encuentra separado de su cargo y sin goce de sueldo.
 
Afirmó la regidora que el tema está bajo la supervisión de la Comisión de Equidad de Género, encargada de revisar todos los procedimientos y acciones que las diferentes dependencias administrativas han realizado para atender de manera oportuna a las empleadas que se han manifestado vulneradas.
 
Paco Argüello relató los hechos ocurridos tras la denuncia de empleadas municipales por acoso sexual por parte del Director de Servicios Públicos “La Secretaría Particular recibió a las compañeras el día 15 de julio quienes expusieron la situación laboral que acontecía con el titular del área Jaime Solís, en donde solicitaron la separación de su cargo a quienes fue manifestado que se le informaría la situación al Presidente Municipal.
 
Señaló que posteriormente el día 18 el Presidente Municipal convocó a el Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS), Jurídico, Contraloría, Derechos Humanos y Secretaría Particular, e instruyó la revisión del caso.
 
Actualmente Contraloría es la dependencia que maneja el proceso de investigación administrativa quien recibió el pasado 15 de julio de forma individual la denuncia por escrito en original y duplicado de la afectadas.
 
Paco Argüello detalló que desde el 19 de julio se radican los escritos presentados y se inició la investigación la cual hasta el momento se encuentra en proceso de integración con documentos y ampliación de declaración. 
 
Destacó que el Instituto de las Mujeres Silaoenses de Silao ha tenido especial y muy puntual atención con las funcionarias municipales afectadas.
 
La regidora comentó que también recibieron atención jurídica, psicológica y un acompañamiento oportuno durante todo el proceso de investigación con el objetivo de salvaguardar su integridad y dignidad de cada una de ellas.
 
Otra de las dependencias involucradas es la Subdirección de Derechos Humanos, la cual recibió el escrito de queja el día 15 de julio y el cual fue remitido por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ( PDHEG) el día 19 de julio.
 
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género afirmó “no ha sido cerrado el caso; como Ayuntamiento y Administración Municipal refrendamos nuestro compromiso intrínseco por el respeto a los derechos de las mujeres y asimismo condenamos cualquier acto que vulnere su integridad”.
 
Por lo que reiteró que el propósito de la rueda de prensa es dar a conocer el estado que guarda este proceso de investigación con el objeto de que se informe debidamente y que no se dejará en el olvido.
 
Asimismo, aseguró que las empleadas continúan laborando en la misma área.
 
Servicios Públicos reitera apoyo a empleadas municipales
 
Por su parte el Presidente de la Comisión de Servicios Públicos informó que también la dirección implementó diversas actividades en la dependencia con el objetivo de erradicar el hostigamiento y acoso en contra de las mujeres que laboran en el Municipio.
 
Indicó que fueron capacitados con el tema Prevención y atención del acoso en el ámbito laboral” el diplomado “Cero tolerancia al hostigamiento y acoso” impartido por INMUJERES y la plataforma México X, también comentó que serán implementadas durante el trienio.
 
 
 
 
Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación