Inicio / Noticias / Conmemoran por primera vez la batalla del 10 de agosto de 1860 con cabalgata

Conmemoran por primera vez la batalla del 10 de agosto de 1860 con cabalgata

Conmemoran por primera vez la batalla del 10 de agosto de 1860 con cabalgata
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a jueves 01 de agosto de 2019.

 

 Regidores del H. Ayuntamiento buscan que la ciudadanía recuerde la batalla del 10 de agosto, hecho histórico de Silao que puso fin a la guerra de Reforma de 1860.

 

Los regidores del H. Ayuntamiento presentaron en rueda de prensa los pormenores de la sesión solemne por el 159 aniversario de la batalla del 10 de agosto, en donde anunciaron que por primera vez se conmemorará de manera especial al realizar una cabalgata.

 

La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte la Prof. Virginia Chacón Aguilar dijo que la sesión solemne se llevará a cabo en la esquina de la calle Victoria y Monseñor Antonio Funes a un costado de Presidencia Municipal el mismo día de la batalla, sábado 10 de agosto del presente año a las 9 de la mañana.

 

La regidora  Chacón Aguilar  hizo un llamado a la ciudadanía a participar  y conmemorar este acontecimiento significativo para los silaoenses, el cual dio  el nombre al título de Silao de la Victoria, pues triunfaron los elementos del ejército liberal, al mando de los generales Jesús González Ortega e Ignacio Zaragoza durante la Guerra de Reforma.

 

La regidora destacó que por iniciativa del Honorable Ayuntamiento se conmemorará la batalla del 10 agosto con diferentes actividades con el propósito de resaltar este festejo como un evento de  relevancia a nivel nacional “los silaoenses van a vestirse de  lujo en este gran festejo”, señaló.

 

Añadió que el Ayuntamiento tiene la obligación de promover el civismo y celebrar los festejos y ceremonias oficiales pero sobre todo motivar la unidad de la población, la cultura, educación y la identidad de los silaoenses.

 

Por su parte el regidor José Luis Araujo Villalobos anunció que se estima una participación aproximada de 200 caballos en la cabalgata  sin embargo hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a este gran festejo.

 

En la cabalgata se contará con la participación de elementos de movilidad y policía municipal.

 

Informó que el recorrido de la cabalgata partirá a un costado de las instalaciones de Soriana y recorrerá la calle  Álvaro Obregón  para finalizar  afuera de las antiguas instalaciones de la feria donde se realizará una representación de la batalla que marcó la historia de Silao.

 

A la rueda de prensa asistieron los regidores del H. Ayuntamiento  la Lic. Liliana Trujillo Chávez,  la Lic. María de la Luz Ibarra Valdenegro, el Prof. Jorge Galván Gutierrez, la Lic. Diana del Rosario Paco Argüello, Lic. Miguel Ángel González Bravo, y el Lic. José Cruz Rangel Pérez. 

 

Datos Históricos

 

La batalla de Silao tuvo lugar el 10 de agosto de 1860 entre elementos del ejercito liberal donde 8 mil  hombres se enfrentaron con 3 mil 282 hombres del ejercito conservador.

 

Con este triunfo se logró consolidar el prestigio y se fortaleció la presencia del Ejército Liberal en el centro de México.

 

En 1861 Silao obtuvo el título de ciudad y se le nombró Silao de la Victoria.

 

 

 

 

 

Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación