Inicio / Noticias / Conmemoran el 159 Aniversario de La Batalla de Silao del 10 de agosto del 1860.

Conmemoran el 159 Aniversario de La Batalla de Silao del 10 de agosto del 1860.

Conmemoran el 159 Aniversario de La Batalla de Silao del 10 de agosto del 1860.
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a sábado 10 de agosto de 2019.
El Honorable Ayuntamiento de Silao celebró el 159 Aniversario de La Batalla de Silao del 10 de agosto del 1860. 
 
Los ediles realizaron la conmemoración de esta importante batalla del aquel año, entre liberales y conservadores con una sesión solemne que se llevo a cabo a un costado de Palacio Municipal y detrás de la parroquia de Santiago Apóstol.
 
De acuerdo con el orden del día la cronista de la ciudad, Paola María Trujillo Hernández   leyó los hechos más importantes de la lucha del 10 de agosto del enfrentamiento decisivo entre las fuerzas de Miguel Miramón contra las tropas de Ignacio Zaragoza y Jesús González Ortega. Éste último representado por las fuerzas republicanas quienes lograron la victoria al realizarse una batalla en la Loma de las Ánimas al iniciar el alba.
 
Después de dos horas de batalla, la genialidad, valentía y el coraje de la tripulación del General González Ortega derribó a las fuerzas  de don Miguel Miramón dando el triunfo a los liberales. 
 
A raíz de este suceso el 12 de julio de 1861, el Gobernador Constitucional del estado de Guanajuato, Manuel Doblado anunció que por decisión del Congreso Estatal se otorgaría el título de ciudad y fue nombrada Silao de la Victoria a la cabecera municipal.
 
Posteriormente integrantes del H. Ayuntamiento colocaron un arreglo floral al relieve que representa la batalla del 10 de agosto y el cual fue realizado por el escultor silaoense Tomas Chávez Morado, así como al busto del General Jesús González Ortega.
 
En su mensaje el presidente municipal de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña mencionó que durante el periodo comprendido entre 1857 y 1872 marcó un importante parteaguas para el México independiente “pues se gestaron las reformas legales liberales que insertaron al país en la modernidad, la separación de la Iglesia y Estado, concluyendo con el sistema virreinal que aún pervivía décadas después de la independencia”.
 
Dijo que en este periodo fue donde ocurrió la batalla del 10 de agosto “que hoy conmemoramos y que dio realce a nuestro Silao de la Victoria”.
 
El edil destacó que la conmemoración de la batalla del 10 de agosto debe “motivar a unirnos, a respetar las diferentes maneras de pensar y reconocer que por encima de todo debe prevalecer la paz y la unión como mexicanos, debemos estar por encima de ideologías y tener siempre presente que los mexicanos debemos estar unidos, y trabajar por la justicia y por el bien común, además de buscar que prevalezca la democracia por encima del autoritarismo”.
 
En su mensaje Toño Trejo aseguró que la historia de México ha enseñado que las divisiones desgastan, debilitan, corrompen, someten voluntades y provocan la decadencia de la sociedad por ello dijo “no podemos permitir que las ideologías nos dividan”.
 
Indicó que la batalla del 10 de agosto debe recordar que se trabaja por un bien solidario y para la nación recordó que a pesar de que en la actualidad se escuchen discursos de odio, de racismo y división; y se pretende reavivar esa división nombrando a unos liberales y a otros conservadores, “se debe velar siempre por el bienestar de la humanidad y debemos estar comprometidos para construir una sociedad unida”.
 
Expresó el primer munícipe que los integrantes del Ayuntamiento siempre han demostrado “un espíritu de unidad y democracia, una actitud de respeto a los puntos de vista por encima de las ideologías”.
 
Finalmente dijo “sigamos adelante, trabajando para unir a todos los habitantes de Silao de la Victoria y construir juntos la ciudad de vanguardia que todos queremos”.
 
Cabalgata conmemorativa
 
En el evento se realizó  el desfile de una colorida y representativa cabalgata conmemorativa por el 159 aniversario de la Batalla  de Silao del 10 de agosto de 1860 donde participaron jóvenes y niños.
 
La cabalgata partió de la prolongación 5 de mayo, recorriendo el Centro Histórico para posteriormente finalizar afuera de las instalaciones antiguas de la Feria en prolongación Álvaro Obregón, desfilaron cuatro contingentes , en los cuales participó la Unión de cabalgadores Ejido de Juárez Romita, Guanajuato, Primer División de Nápoles, Coecillo y Sopeña, Segundo regimiento de Caballería de la matriz San Miguel Arcángel y la cuadrilla Galván del Coecillo.
 
Al finalizar el desfile de la cabalgata las autoridades colocaron una ofrenda floral en la estatua de Emiliano Zapata que anteriormente se encontraba en la sala de Cabildos Benito Juárez García y que se pretende colocar en un espacio público para que los silaoenses puedan admirarla.
 
Representación de la batalla de 1860
 
Al concluir  la cabalgata conmemorativa  los silaoenses acudieron a la representación alusiva a la batalla de 1860,  para recordarles a todos los silaoenses la proeza de todos aquellos que dieron su vida por la libertad del yugo conservador y que sepan que por  esta gran hazaña el municipio de Silao obtuvo el título de Silao de la Victoria.
Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación