Inicio / Noticias / Comude promueve el deporte en festejo del Día del Padre

Comude promueve el deporte en festejo del Día del Padre

Comude promueve el deporte en festejo del Día del Padre
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a lunes 17 de junio de 2019.

Con el  objetivo de promover estilos de vida  saludables y la práctica de  actividad física en los niños y los padres de familia, la Comisión Municipal del Deporte (Comude) realizó actividades de matrogimnasia y orientación alimentaria en el Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Dominguez”

El titular de Comude Luis Arturo Tovar Tetuán destacó que con estas actividades se busca  disminuir las tasas de sobrepeso y obesidad en los niños así como fomentar la cultura de practicar deporte y fortalecer los lazos entre padres e hijos.

Participaron un total de 36 personas entre niñas, niños y padres de familia.

Nayeli Vilchis Quezada personal de Comude brindó la orientación alimentaria a los asistentes  y entre  los contenidos  que se abordaron  fueron el plato del bien comer, con énfasis en los grupos de alimentos, así como las características, beneficios y ejemplos de cada uno.

También se realizó una activación física por parte del activador Gabriel Cadenas García,  personal de Comude, quien promovió una rutina de ejercicios funcionales por intervalos, los cuales se basan en integrar todos los aspectos del movimiento del cuerpo que ayudarán a mejorar la movilidad, resistencia, velocidad y mejorando el sistema cardiovascular.

Posteriormente se realizaron actividades de matrogimnasia para todos los participantes, la palabra Matrogimnasia proviene da la raíz griega matros que quiere decir madre y gimnasia que quiere decir ejercicio. Son actividades físicas que se realizan en conjunto madre – hijo, donde participan activamente ambas partes, con la finalidad de fortalecer la convivencia, las capacidades motoras, el aprendizaje y desarrollo.

Dentro de las actividades de matrogimnasia se realizó un circuito con 5 estaciones (sin contar el calentamiento), las cuales se describen a continuación:

 1.    AROS DIVERTIDOS

Se colocarán en el piso los aros en pares, cada equipo se tomará de la mano en pares (madre-hijo)  y saltarán en cada uno de los aros hasta llegar al lado contrario.

 Esta actividad mejora la coordinación y capacidad motora.

 2.    ENCOSTALADOS

A cada equipo se les otorgará 2 costales, uno para la madre y otro para el niño; el niño se meterá al costal y la madre o padre apoyará al hijo al momento de los saltos hasta el otro lado de la pista y regresar para pasar los costales a sus demás integrantes del grupo.

 Con esta actividad fortalacen el equilibrio, trabajan las capacidades motoras, fuerza, potencia de equilibrio, velocidad, así como la función cardiovascular.

3.    EL ZIGZAG 

En una pista se colocarán con conos y platos un zigzag, con la finalidad de que por parejas tomadas de la mano de cada equipo crucen al lado contrario, una vez que llegue dicha pareja, podrá salir la siguiente pareja del equipo, hasta completar todo el equipo.

Con esta actividad se fortalece la función cardiovascular, el trabajo en equipo, los músculos y se trabaja la velocidad.

 4.    CARRETILLAS

En la pista se colocará la escalera de agilidad, cada niño con su pareja realizará carretilla en cada uno de los espacios de la escalera, la mamá o papá sostendrá los pies del niño mientras él se desliza por todos los espacios de la escalera.  

 En esta actividad se trabajara el sistema cardiovascular, concentración, coordinación, velocidad y equilibrio.

 5.    LIGAS

El papá coloca alrededor de la cintura del menor la liga, posteriormente los menores simulan ir corriendo mientras el papá realiza los mismos movimientos tras el, en su mismo lugar. 

Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación