Inicio / Noticias / Cómo identificar los tipos de masculinidades y con ello la violencia

Cómo identificar los tipos de masculinidades y con ello la violencia

Cómo identificar los tipos de masculinidades y con ello la violencia
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a miércoles 06 de mayo de 2020.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS), Rosa Beatriz Manjarrez Vázquez habla de la importancia de identificar el tipo de masculinidad con la que se convive para prevenir cualquier tipo de violencia. 

La titular indicó que es necesario identificar y conocer estos conceptos para prevenir la violencia ya sea al interior del hogar o bien en el noviazgo. 

Dijo “tenemos que señalar el papel que juega el hombre en el hogar desde la perspectiva de las masculinidades y; para las mujeres es indispensable que cuenten con información, entre más informadas estén se disminuye el índice de violencia ya que al identificarla es más probable que sea detenida” explicó Manjarrez Vázquez. 

Existen cinco tipos de masculinidades que a continuación se describen:

Masculinidad hegemónica 

Sus integrantes se caracterizan por ser personas importantes, independientes, autónomas, activas, productivas, heterosexuales, y a nivel familiar, proveedoras y con un amplio control sobre sus emociones. 

Masculinidad subordinada 

En este caso, algún o algunos rasgos de la masculinidad dominante están ausentes; se trata de hombres que no son tan fuertes, cuya capacidad económica no es grande, no comparten rasgos como el autocontrol emocional, pertenecen a una minoría, y no se identifican con el estereotipo o prototipo masculino hegemónico. 

Masculinidades alternas

Algunos hombres, al analizar las masculinidades anteriormente señaladas, han llegado a la conclusión de que no desean ejercer ninguna de ellas; que, por el contario, están dispuestos a analizar y elegir otras conductas, características y actitudes nuevas. De ahí que actualmente haya hombres que toman lo bueno de una u otra forma, obteniendo la posibilidad de elegir cómo relacionarse con otros; reconociendo que la relación no debe ser necesariamente violenta ni implicar atracción sexual; respetar el derecho a definir la preferencia sexual; asumir que los hombres tienen derecho a experimentar los mismos sentimientos que las mujeres y de igual forma evaluar positivamente la amistad entre hombres. 

El machismo 

Este término incluye una serie de comportamientos estereotipados de supremacía masculina, de dominio y control, cuyas manifestaciones son diversas y tienen impacto diferenciado en las personas a quienes se dirige. Pueden ser sutiles, como sugerir la comida o vestimenta para alguien, o extremos, como forzar a otra persona —a través de algún tipo de violencia— a realizar conductas no deseadas justificando de cualquier forma la agresión. 

Micromachismos 

Son mecanismos sutiles de dominación, ejercidos por los hombres hacia las mujeres. Se caracterizan por no ser abiertamente violentos e incluso pueden ser advertidos como aceptables y esperados; por ejemplo, no consensuar o tomar en cuenta a la pareja en las decisiones que impliquen a ambos o descalificar sus opiniones. Una manera sofisticada y socialmente aceptada es la falsa “caballerosidad”. Sin embargo, al serla masculinidad construida y además socialmente aprendida, entonces es posible modificarla, a través del auto reconocimiento individual, por la exploración física y emocional, así como al permitirse vivir plenamente las emociones y los sentimientos. Replantear formas distintas de relacionarnos con las y los otros implica asumir obligaciones y cumplirlas, sin embargo, a veces es necesario el apoyo profesional para lograr estos cambios.

Al entender que no solo tenemos una sola forma de expresar nuestra masculinidad, nos da la flexibilidad de poder expresarnos desde donde queramos y que al expresar emociones, sentimientos, amor o vivir una paternidad responsable no te hace menos hombre y con esto tenemos al alcance de nuestras manos el ejercicio de las nuevas masculinidades.

 
Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0638

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación