Inicio / Noticias / Comercios reciben acuerdo para la sana reactivación económica del municipio

Comercios reciben acuerdo para la sana reactivación económica del municipio

Comercios reciben acuerdo para la sana reactivación económica del municipio
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a miércoles 03 de junio de 2020.
Municipio  de Silao entregó a comercios los acuerdos para que reactiven su operatividad y que den puntual seguimiento a las medidas de higiene con la finalidad de evitar la proliferación del coronavirus. 
 
Esto, derivado de la firma del Acuerdo de Suma de Voluntades con comerciantes, empresarios y representantes del sector económico de Silao que se firmó el pasado lunes 1° de junio. 
 
La directora de Fomento Económico, Jocelyn Aguirre Vargas explicó que este acuerdo consiste en que los comerciantes locales y empresarios se comprometan a llevar a cabo acciones de responsabilidad social con la implementación de los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus (covid-19), en donde se busca que la operación de los comercios sea gradual (es decir en un 30% de su capacidad)  y garanticen la seguridad sanitaria en sus establecimientos y empresas.
 
Personal de las dependencias visitan comercios para informar sobre las medidas de higiene, las apliquen y difundan entre sus trabajadores y clientes.
 
 “Con el objetivo de reactivar gradualmente la economía, comenzamos a visitar comerciantes y empresarios, invitándolos a participar activamente en el Plan de Acción “Unidos Reactivemos Guanajuato” y atiendan las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus”, indicó la titular.
 
“Al finalizar la explicación del Acuerdo, el representante del establecimiento firma los compromisos y se colocan 3 carteles con las medidas preventivas, la operación del Semáforo Estatal para la Reactivación y los lineamientos de Seguridad Sanitaria en el entorno laboral”, detalló la titular.
 
Aguirre Vargas dijo “con estas acciones de suma de voluntades lograremos disminuir los riesgos de propagación del COVID-19”.
 
Las direcciones de Fomento Económico, Protección Civil, Fiscalización y Desarrollo Urbano realizaron brigadas para visitar los negocios ubicados en el Boulevard Emiliano Zapata, Colonia Sopeña, hoteles y restaurantes ubicados sobre la carretera Silao-León y Silao-Irapuato a quienes se entregó ésta información y se hizo conocimiento del Acuerdo.
 
También se recorrieron 25 negocios ubicados en el Boulevard Raúl Bailleres Oriente, Calzada Hidalgo y parte de los establecimientos de la calle 5 de mayo (salida a Irapuato).         
 
Durante las visitas a los establecimientos, el personal explicó a los comerciantes que deberán cumplir con las siguientes medidas preventivas para garantizar la salud de los trabajadores y clientes dentro del establecimiento o empresa:
 
 a) Contar con tapete sanitizante en accesos de establecimiento o centro de trabajo, con su solución cloro al 10%
 
b) Monitoreo de temperatura (acceso con filtro sanitario) al ingreso de personal y visitantes o clientes
 
c) Uso OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS empleados, visitantes o clientes
 
d) Zonas de espera deberán contar con marcas de sana distancia,
 
e) Contar con lavamanos con jabón, agua y toallas de papel desechable, o en su caso, con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.
 
f) En las zonas fijas de contacto empleado - cliente, instalación de barrera protectora (acrílico) o en su defecto utilizar careta facial.
 
g) Cajeros y personas que intercambien productos con visitantes tendrán que hacer uso de guantes obligatorio (para el caso de cafeterías o comedores, el personal de caja, cocina y meseros, cuentan con cabello recogido y cubre bocas).
 
h) Colocar en el establecimiento avisos impresos para promover en empleados y clientes el lavado de manos frecuente, higiene respiratoria, sana distancia, etc.
 
i) Presentar un programa de capacitación para el personal sobre las acciones a realizar para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19.
 
j) Conocer los criterios del Semáforo Estatal para la Reactivación (Rojo, Naranja, Amarillo o Verde)
 
k) Desinfectar o sanitizar diariamente el establecimiento o centro de trabajo (con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar el SARS-CoV-2.)
 
l) Favorecer la ventilación natural en los lugares que sea posible
 
m) Garantizar que los sanitarios cuenten con agua y jabón así como toallas desechables.
 
Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0638

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación