Inicio / Noticias / Buscan sensibilizar a los jóvenes sobre "Violencia Digital"

Buscan sensibilizar a los jóvenes sobre "Violencia Digital"

Buscan sensibilizar a los jóvenes sobre
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a martes 16 de febrero de 2021.

El Instituto de la Juventud en Silao en coordinación con el IMMUS (Instituto para la Mujer Silaoense) llevaron a cabo el foro virtual ¿Qué onda con la violencia digital?, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre este tema.

 

Otro de los propósitos de este foro fue informar cómo se ejercen las reformas legislativas encaminadas a la violencia digital para que las jóvenes estén enteradas.  

 

Durante la charla se abordaron diversos temas, entre ellos la definición de la violencia digital, la cual consiste en toda acción u omisión que se produce cuando una persona provoca o realiza daños físicos, psicológicos, económico, sexual o patrimonial a una mujer, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, vulnerando principalmente su dignidad, intimidad, libertad y vida privada.

También se habló sobre las diversas formas de agresión, entre los tipos de violencia digital a las que más se enfrentan las mujeres  las cuales son denominadas como: Grooming, Ciberacoso,  Doxxing y la difusión sexual de fotografías y videos sin consentimiento.


Otro de los temas que se abordaron fueron los delitos que están tipificados dentro del Código Penal que son: Acecho, Afectación a la intimidad, Captación de menores y Amenazas.


La titular de Injuve, Jessica Giovana Aguirre Peinado, explicó que es importante abordar estos temas con los jóvenes.

 

“En Injuve nos interesa que los chavos conozcan todos los tipos de violencia, porque al identificarla se puede hacer un alto para detenerla y no permitir que avance; la violencia también se puede llegar a generar en las redes sociales o en los medios digitales” precisó.


Por su parte la titular de IMMUS, Rosa Beatriz Manjarrez Vázquez destacó que lo que se busca como Administración Municipal es dotarlas de las herramientas para que conozcan cuándo están siendo violentadas y principalmente esta sea erradicada.

 

“Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México, aproximadamente 9 millones de mujeres mayores de 12 años, han sido víctimas de violencia de distintos tipos incluyendo la digital, por eso en IMMUS trabajamos de forma constante con acciones preventivas para contribuir en la erradicación de la violencia", refirió la titular.


En el foro participaron la presidenta de la Comisión de Equidad e Igualdad de Género y regidora del H. Ayuntamiento Diana del Rosario Paco Argüello, Anabel Pulido López directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), Marcela Karina Chagoya Rodríguez, presidenta de la asociación ¨Construyendo Igualdad por Silao A.C¨ y la joven universitaria Vanessa Olivas Espinoza.


 

 

 

 

Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación