Inicio / Noticias / Autoridades municipales recuerdan la Batalla de Silao del 10 de agosto de 1860; gesta heroica que dio el nombre a Silao de la Victoria.

Autoridades municipales recuerdan la Batalla de Silao del 10 de agosto de 1860; gesta heroica que dio el nombre a Silao de la Victoria.

Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a viernes 11 de agosto de 2017.

Es la primera vez que un Ayuntamiento conmemora esta fecha en Sesión Solemne. 

Presentan cuadro conmemorativo que se expondrá en el Palacio Municipal

La cronista municipal Paola María Trujillo Hernández relató una breve semblanza acerca de la batalla celebrada en el Silao el día 10 de agosto de 1860, entre el ejército liberal y conservador.

Explicó que 1858 los conservadores se habían posicionado en lugares importantes  de la nación, entre ellos, Guadalajara y gran parte de Guanjuato. Fue  hasta el año de 1860 cuando el ejército liberal comenzó su avance y emprendió  estrategias para obtener el triunfo.

El 10 de agosto de 1860 se llevó a cabo uno de los enfrentamientos decisivos entre las fuerzas de Miguel Miramón  contra las tropas de Ignacio Zaragoza y Jesús González Ortega. Éste último representando a las fuerzas republicanas  quienes lograron la victoria al realizarse una batalla decisiva en el territorio silaoense. 

Así lo relata el General Jesús González Ortega en sus memorias: 

"Excelentísimo señor. Después de un reñido combate, en el que ha corrido con profusión la sangre mexicana, ha sido hoy derrotado completamente don Miguel Miramón por las fuerzas de mi mando, dejando en mi poder su inmensa artillería, sus armas, sus municiones, las banderas de sus cuerpos y centenares de prisioneros, incluso en éstos algunos generales y multitud de jefes y oficiales. El combate comenzó al romper el alba, y concluyó a las ocho y nueve minutos de la mañana.

Dios, Libertad y Reforma. Silao, agosto 10 de 1860. Jesús G. Ortega"

En su mensaje, el presidente municipal, Juan Antonio Morales Maciel invitó a los asistentes a “llevar en alto el nombre de Silao de la Victoria y sentirse orgullosos de pertenecer a este municipio”.

Ratificó su compromiso para transformar Silao por lo que dijo que "se  trabaja por un bien común, el bien de los semejantes”.

Agregó que debe pronunciarse la batalla del 10 de agosto “porque nos convierte en el municipio más importante del país”.

Los integrantes del Ayuntamiento colocaron una ofrenda floral en el monumento al General Jesús González Ortega y placa conmemorativa que se ubica a un costado de  la Presidencia Municipal.

El cuadro presentado fue realizado por el  pintor silaoense Juan Gerardo Velázquez Barrón.

 

Estamos para servirte

Presidencia Municipal de Silao de la Victoria
Melchor Ocampo 1, Centro,
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono. +52 (472) 722 0110

Envía un correo:: contacto@silao.gob.mx

WhatsApp. +52 (472) 127 0996

Mapa de ubicación