Inicio / Noticias / Arranca la 3° edición del “Festival del Maíz 2019”

Arranca la 3° edición del “Festival del Maíz 2019”

Arranca la 3° edición del “Festival del Maíz 2019”
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a sábado 21 de diciembre de 2019.
Habitantes y familias migrantes de la comunidad de Bajío de Bonillas inauguraron la tercera edición del “Festival del Maíz 2019”.
 
En esta tercera edición el Festival del Maíz se ha consolidado para ofrecer a los visitantes la gastronomía, las tradiciones prehispánicas y la cultura en torno al maíz, el principal alimento de las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica y actualmente pieza fundamental en la alimentación de los mexicanos.
 
El Gobierno Municipal de Silao encabezado por el alcalde Toño Trejo apoyó una vez más en la organización de este evento, de la mano con los habitantes de Bajío de Bonillas y los migrantes.
 
Uno de los objetivos es promover el turismo en Silao por lo que a través de este festival se buscar hacerlo. 
 
 Bajío de Bonillas es una de las  comunidades más importantes de Silao; cuenta con una gran cantidad de migrantes que en la época decembrina regresan a México a pasar las fiestas por ello la importancia de realizar esta celebración al maíz. 
 
El Festival del Maíz posiciona a Silao y a Bajío de Bonillas a nivel internacional, como una localidad promotora de uno de los alimentos más importantes y representativos de los mexicanos.
 
El Festival del Maíz se realiza el 21 y 22 de diciembre en la comunidad de Bajío de Bonillas, los asistentes pueden disfrutar de un ambiente familiar y actividades para todas las edades.
 
Los visitantes podrán encontrar una feria gastronómica con platillos y antojitos hechos con maíz, un ritual prehispánico, exhibición de maquinaria para agricultores, juegos mecánicos, rodeo, un baile popular; inclusive se presentó una cerveza hecha con maíz.
 
También se ofrecieron pláticas alusivas a productores así como conferencias por parte del Instituto Municipal para las Mujeres Silaoenses, una carrera atlética y la coronación de la reina del festival. 
 
Juventino Caudillo Torres, migrante de Bajío de Bonillas y residente en el estado de California considera que la realización de este festival ayuda a fortalecer la identidad de los migrantes y sus familias: “que las nuevas generaciones no desconozcan la historia y la cultura mexicana, el origen prehispánico del maíz y principalmente la variedad de alimentos que se hacen con él”.
 
El maíz es uno de los elementos culturales más importantes de los mexicanos y actualmente continúa siendo parte del sustento alimenticio.
 
En la inauguración de este evento participó el regidor Jorge Galvan Gutierrez en representación del alcalde Toño Trejo, así como los directores de Desarrollo Social y Promoción Rural.
Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación