Inicio / Noticias / Anuncian nueva modalidad de pago por el uso de plaza o espacios públicos

Anuncian nueva modalidad de pago por el uso de plaza o espacios públicos

Anuncian nueva modalidad de pago por el uso de plaza o espacios públicos
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a martes 02 de junio de 2020.

La Presidencia Municipal de Silao de la Victoria implementa nuevo modelo de pago por el uso de plaza o espacios públicos con el propósito de evitar actos corruptos.

Ahora los comerciantes deberán hacer sus pagos de derechos, impuestos por cobro de plaza y uso de suelo directamente en las cajas de Presidencia Municipal y otras que se pusieron a disposición de comerciantes, empresarios y contribuyentes.

Los inspectores de Fiscalización, Comercio o Mercados  no recibirán efectivo con el objetivo de evitar malas acciones.  

El Tesorero Municipal, Eduardo Durán Velo anunció que el nuevo modelo de pago por el uso de plaza o espacios en la vía pública se debe a que el presidente municipal Toño Trejo tiene el objetivo de impulsar acciones que promueven la legalidad, el estado de derecho y la transparencia de la función pública.

Indicó que desde la Tesorería Municipal “hemos tratado de hacer más transparente la forma en la que el Municipio recibe el ingreso económico, cumplimos con todas las disposiciones de ley, y ahora nos enfocamos en cómo hacer para que el ingreso que anda por la calle y que realizan comerciantes, ambulantes fijos, semifijos o locatarios a través del pago de uso de suelo verdaderamente entre al recurso del Municipio”.

Precisó el titular que el contribuyente podrá hacer el pago de uso de plaza de forma semanal, quincenal o mensual con la finalidad de generar más facilidades a los solicitantes de espacios.

Debido a ello, anunció que la Tesorería abrió nuevas cajas ubicadas en las instalaciones del Parque Unión a espaldas del Ex cuartel con un horario fijo de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche, así como días festivos, también encontrarán cajas en el “Pentágono” ubicadas en la Dirección de Seguridad Ciudadana en calle Encino s/n Fraccionamiento los Fresnos de lunes a viernes de 8 am a 8 pm.

Otra opción para realizar el pago es mediante las cajas que se ubican en Presidencia Municipal en calle Melchor Ocampo núm. 1 zona centro con un horario de lunes a viernes de 8 am a 3:30 pm.

Así como también en las oficinas del VEN que se localizan sobre el Boulevard Raúl Bailleres núm. 200 zona centro de lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm.

“Lo que queremos es acercar a la ciudadanía las formas para realizar su pago y cuente con diversas opciones ”.

Detalló Durán Velo que con esta medida no se deslinda al supervisor de Mercados, Comercio o Fiscalización sus labores, sino que ellos verificarán que el comerciante cuente con permiso para vender, también que el permiso coincida con lo que se está vendiendo (o para lo que fue solicitado previamente de acuerdo al giro y las medidas del espacio) y que se haya realizado el pago por el derecho de uso de espacio o plaza.

Mencionó el titular que Tesorería creó la figura de Supervisor de Ingresos, quienes cuentan con la experiencia para supervisar que hayan hecho el pago y que tengan permiso de instalación “así tendremos en diferentes áreas la misma información para que aquella persona que no tenga permiso o no haya pagado pueda realizar el procedimiento correspondiente”.

Aseguró que lo que se busca con esta nueva medida de cobro es quitar malas acciones y exhortó a comerciantes a tomarse su tiempo para realizar el pago correspondiente.

 

Por su parte el Director de Ingresos Abraham Trejo Caudillo explicó la estrategia a implementar para el cobro a quienes no cuentan con un espacio fijo, señaló que se pondrá en marcha el uso de la tecnología y a través de una plataforma se pretende monitorear el tiempo y el uso que realice un comerciante “a la hora de cobrar la aplicación arroja un ticket que estará sincronizado con la Tesorería”, precisó.

Expresó que este método tiene la finalidad de hacer que los pagos se realicen de forma transparente de las áreas donde se percibe un ingreso como los tianguis, el rastro, el comercio semifijo y mercados.

Los comerciantes deberán acceder a una tarjeta, la cual tendrá todos los datos del comercio fijo o semifijo   y por medio del sistema QR se generará un control de pagos.

 Por último Paloma Alejandra López Cuellar, Contralora Municipal durante la presentación del nuevo modelo de pago,  destacó que debido a la campaña “Todos contra la Corrupción” la Contraloría Municipal ha recibido más denuncias directas y de forma anónima "se inicia el proceso de investigación, sin embargo para dar continuidad es necesario que toda denuncia cuente con pruebas", concluyó.

 

Galería:
Ciudad de Vanguardia

Estamos para servirte

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0638

Envía un correo: contacto@silao.gob.mx

Mapa de ubicación