Inicio / Noticias / 70 familias silaoenses de 7 comunidades se benefician con equipamiento del programa REPROCOM

70 familias silaoenses de 7 comunidades se benefician con equipamiento del programa REPROCOM

Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a viernes 24 de noviembre de 2017.
 
 
 La Presidencia Municipal de Silao de la Victoria, con el apoyo del  Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural y la Agencia SEMAI, realizaron la entrega de equipos del programa Reactivación Productiva a Comunidades Marginales, REPROCOM.
 
Este programa benefició con herramientas para fortalecer proyectos productivos de familias de las comunidades Jitomatal, Tunamansa, Baños de Agua Caliente, Paraíso, El Coyote, Capulín de la Cuesta y la Hierbabuena.
 
70 familias de 7 comunidades se benefician con este programa.
 
El evento se realizó en la comunidad de Tunamansa, donde se dieron cita los beneficiarios para recibir sus apoyos.
 
El programa REPROCOM tiene como proósito Incrementar la producción y mejorar la calidad de vida de las familias en las comunidades marginadas del municipio de Silao a través de proyectos productivos agroalimentarios que tengan como objetivo contribuir a la Seguridad Alimentaria.
 
Los beneficiarios recibieron diferentes apoyos como son: 2 biodigestores, 16 cisternas, 7 desgranadoras manuales, 3 equipos para pelar nopal, 4 huertos, 10 instalaciones avícolas (gallineros) 1 instalación caprina, 2 equipos de lombricomposta, 1 macro túnel, 2 módulos de tortillería artesanal, 6 molinos para masa y 19 silos para maíz.
 
En este programa SDAyR aplicó un monto de 705,869 pesos para beneficiar a los silaoenses.
 
Capacitan a los productores para mejorar su economía familiar
 
El programa REPROCOM también capacitó a los beneficiados sobre las diferentes técnicas para aprovechar los recursos y realizar sus proyectos productivos.
 
Los beneficiarios conocieron las tecnicas para producir biogas, riego por goteo, crianza de aves de corral, elaboración de tortillas, etc.
 
En su mensaje, el titular de la dirección de Desarrollo Rural Municipal Antonio Guevara Balandrán resaltó que el Alcalde Juan Antonio Morales Maciel definió que las 7 comunidades participaran en este programa para recibir capacitación y equipo para desarrollar proyectos productivos.
 
La señora Lorena Becerra Romero, de la comunidad El Coyote recibió un equipo para elaboración de tortillas de maíz, que incluye molino de nixtamal, comal tanque de gas y báscula.
 
“Me siento muy agradecida porque en mi comunidad no había molino de nixtamal, teníamos que ir a Tunamansa a moler el nixtamal, pero ahora yo podré vender tortillas en mi comunidad".
 
Rogelio Fernández García, beneficiario de la comunidad de Agua Caliente agradeció que el municipio y el gobierno del estado apliquen este tipo de proyectos. 
 
El recibió un tanque cisterna, con lo que implementará un sistema de riego de agua por goteo para sus hortalizas de nopales, chayotes y jitomates.
 
“Estamos muy contentos con en nuestra comunidad por los apoyos que estamos recibiendo. Nos han apoyado con muchos beneficios para sacar adelante a nuestras familias”, resaltó el beneficiario.
 
 
En el evento participó el Ing. Timoteo Ramírez Rendón, en representación del Ing.  Pablo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural. 
 
El Lic Antonio Guevara Balandran, director de Desarrollo Rural y la Regidora Aurora Millán Silva presidenta de la comisión de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Silao.

Estamos para servirte

Presidencia Municipal de Silao de la Victoria
Melchor Ocampo 1, Centro,
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Teléfono. +52 (472) 722 0110

Envía un correo:: contacto@silao.gob.mx

WhatsApp. +52 (472) 127 0996

Mapa de ubicación