Home / News / Silao trabaja para certificarse como municipio saludable

Silao trabaja para certificarse como municipio saludable

Silao trabaja para certificarse como municipio saludable
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a martes 23 de abril de 2019.

 Con la finalidad de lograr que Silao sea certificado como municipio saludable, la Dirección de Salud Municipal convocó a las Direcciones del H. Ayuntamiento al Taller Intersectorial de Planeación” Municipios por la Salud". 

 

El titular de Salud Municipal, el doctor Cesar Luis Estudillo Abad comenzó la reunión al mencionar a los que conforman el Comité de Salud Municipal; destacó la importancia de la Dirección de Comunicación Social para la difusión del método preventivo en sus diversas variantes para mantener informada a la ciudadanía y anticiparse a las enfermedades. 

 

Asimismo, dijo que el objetivo del comité y del taller es mejorar la calidad de vida de las familias y de forma administrativa lograr certificar a Silao como Municipio Saludable. 

 

También agregó que el alcalde, Toño Trejo tiene la finalidad de introducir en la ciudadanía una cultura de prevención como un sistema para tener personas más saludables, comentó "las acciones que realizamos en la Dirección de Salud Municipal van enfocadas a generar ciudadanos conscientes sobre la importancia del cuidado anticipado de su salud para tratar de erradicar el correctivo y trabajar con la prevención" puntualizó Estudillo Abad. 

 

De igual forma mencionó, "el presidente municipal está preocupado y ocupado en promover acciones preventivas para crear comunidades promotoras en el cuidado de la salud” por lo que Estudillo Abad señaló que se trabajará con escuelas para que desde pequeños comience la cultura de prevención.

 

Para la realización del taller el doctor José Santiago García Ledesma, coordinador de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VIII explicó a los directores el proceso para lograr la Certificación de Municipios Promotores de la Salud; primeramente, el municipio tiene que estar incorporado a la Secretaría de Salud, como segundo paso tendrá que mantenerse activo al realizar un plan de trabajo. 

 

Añadió que dentro de este proyecto está la integración del Comité Municipal de Salud quienes además presentarán los avances y el cumplimiento del trabajo en coordinación con CAISES para una respuesta efectiva. 

 

Por su parte el titular de CAISES Silao, el doctor José Soria Gasca presentó el Diagnóstico de Salud y Diagnóstico Situación de Silao en donde se presentó los datos más relevantes como las enfermedades que se registran con mayor persistencia en la población.

 

Informó que durante 2018 los registros muestran como 1° lugar las infecciones respiratorias, 2° lugar las infecciones intestinales, 3° en las vías urinarias, en 4° lugar enfermedades de úlceras y gastritis, 5° la enfermedad en Otitis media aguda, 6° picadura de alacrán, 7° Gingivitis y enfermedades periodontal, 8° conjuntivitis entre otras.

  

Enfatizó Soria Gasca que la mejor forma para evitar estas enfermedades es “previniendo” por lo que dijo que la conformación del Comité de Salud contribuirá para lograr que más personas se informen y se anticipen.

 

Los que integran el Comité son el regidor del H. Ayuntamiento el Lic. Luis David Tovar Jasso, el director de Servicios Básicos Generales, Jaime Solís Constantino vocal; Emmanuel Cortés Diaz Director de Comunicación Social; José Soria Gasca, director de CAISES quien es  Secretario Técnico del comité; Ricardo Jiménez Torres coordinador de Médicos en CAISES y vocal de Prevención de Enfermedades; el Dirección de Desarrollo Social Pedro Javier Guzmán Ontiveros vocal de Comités Locales de Salud; el doctor Gerardo Katsuo Tanaka médico del departamento de epidemiología de CAISES  y vocal de Promoción a la Salud; Graciela Ramírez Durán de Promoción a la salud CAISES como vocal de promoción a la salud. 

 

Asistieron los regidores la Lic. Marcela Patricia Hinojosa Navarro, el Lic. José Cruz Rangel Pérez, el Prof. José Luis Araujo Villalobos,  la Lic. Liliana Trujillo Chávez, y la Lic. Diana Paco Argüello. 

Galería:
Ciudad de Vanguardia

We are here to serve you

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Phone: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Send an email: contacto@silao.gob.mx

Location map