Home / News / ¡Silao sabe Agave!, será sede del séptimo festival

¡Silao sabe Agave!, será sede del séptimo festival

¡Silao sabe Agave!, será sede del séptimo festival
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a martes 17 de septiembre de 2019.

 

La Presidencia Municipal de Silao a través de Fomento Económico invita a vivir el 7. Festival del Agave Guanajuato 2019, que se llevará acabo el próximo 21 y 22 de septiembre en Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) ubicado en Silao.

Este séptimo Festival del Agave tiene como objetivo buscar el desarrollo del potencial del agave en su diversidad de vertientes, a través de la reunión de productores de 
tequila, destilados, pulque y mezcal en una exposición atractiva para facilitar la promoción y comercialización de sus productos.

Autoridades municipales de Silao y PGB presentaron en rueda de prensa este festival y en representación del alcalde Toño Trejo asistió Jocelyn Aguirre Vargas directora de Fomento Económico quien agradeció la anfitrionía del evento por cuarta vez consecutiva.

Destacó que como resultado de esta 7° Edición se espera una derrama económica de más de 8 millones de pesos. 

La titular de Desarrollo Económico mencionó que Silao cuenta con 600 hectáreas con plantíos de agave azul en las comunidades de Bajío de Bonillas, Playas de Sotelo, Guadalupe de Ramales. 

Agregó que históricamente desde el 2011 Silao ha producido alrededor de 4 mil toneladas de agave tequilero, de ahí la importancia de realizar por séptima vez el festival dentro de uno de los recintos más importantes del estado y ubicado precisamente en Silao.

"Nos enorgullece que nuestro municipio sea sede de este gran evento de talla nacional y así continuar posicionando a Silao como destino turístico gastronómico y cultural", indicó la directora.

Por su parte la Lic. Diana Domínguez Cereceres, Directora del Festival del Agave dijo que se contará con 40 expositores y productores ofreciendo 300 etiquetas de destilado de agave.

Además dijo que se estima una asistencia de 7 mil 500 personas, entre los cuales se espera recibir aproximadamente 2,500 visitantes locales y 5,000 visitantes foráneos

Asimismo, refirió que otro de los atractivos es la participación de cocineras tradicionales de todo el estado quienes ofrecerán platillos típicos; también habrá espectáculos artísticos, así como catas y talleres para lograr una experiencia única y satisfactoria. 

Detalló Diana Domínguez que en esta edición, el evento se impulsa, promueve y promociona a los productores y productos guanajuatenses cuya base es el procedimiento o utilización del agave, desde bebidas tradicionales hasta platillos, productos de belleza y de salud, así como artesanales. 

Añadió que en el evento, como en ediciones previas, estará acompañado por un programa musical y cultural que permitirá la activación turística del mismo, dentro del cual está programada la presentación del ballet folklórico "Canto, Danza y folclor de Silao" de la Casa de la Cultura "Isauro Rionda Arreguín".

Indicó que los municipios de Romita, Cuerámaro, Pénjamo , Manuel Doblado, Purísima, San Francisco del Rincón y San Felipe y productores de Sonora, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, San Luis Potosí realizarán una presentación especial. 

En su intervención el C.P. Carlos Domínguez, director General de PGB dijo que cada año se fortalece este evento superando las expectativas de los asistentes.

"El horario de acceso será de las 10:00 a.m. a 19:00 hrs. con un costo de 60 pesos por adultos, INAPAM y menores el costo será de 10 pesos  y el estacionamiento 35 pesos por día", informó el director de Parque Guanajuato Bicentenario.

En esta edición se suma el estado de Sonora representado por el destilado de agave llamado Bacabora quienes posicionarán su marca en este evento.

También se contó con la intervención de la Lic. Patricia Carranza de la Parra, directora de Productos Turísticos, en representación de la Lic. María Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato.

 
Galería:
Ciudad de Vanguardia

We are here to serve you

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Phone: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Send an email: contacto@silao.gob.mx

Location map