Home / News / Se realiza el segundo Festival del Maíz en la comunidad Bajío de Bonillas.

Se realiza el segundo Festival del Maíz en la comunidad Bajío de Bonillas.

Se realiza el segundo Festival del Maíz en la comunidad Bajío de Bonillas.
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a viernes 28 de diciembre de 2018.
 
 
Asistentes disfrutaron de música prehispánica, antojitos, ritual del Maíz, rodeo, exposiciones y diversión familiar 
 
 
Silao de la Victoria, Gto. 26 de diciembre de 2018.- La comunidad migrante  de Bajío de Bonillas celebró la segunda edición del Festival del Maíz.
 
Una gran variedad de atractivos como el ritual prehispánico en honor a la madre tierra y al Maíz, la gramínea milenaria originaria de mesoamerica y principal fuente de alimentación de los mexicanos.
 
 
El festival se realizó con el apoyo del gobierno municipal en un terreno en la entrada principal de la comunidad, muy accesible para los visitantes de Silao, Romita, León y toda la región.
 
En representación del alcalde Toño Trejo, la síndica del Ayuntamiento Liliana Trujillo Chávez destacó en su mensaje la gran participación de los migrantes en la consolidación de cinco nuevos clubes.
 
"Todo inició en una plática con el señor Gregorio Pérez Velazques y Joe Barba Caudillo para formar el primer club de migrantes de Bajio de Bonillas en California y la realización de este festival"
 
"Las familias migrantes han creído en nosotros, en el delegado Lupe Velázquez para llevar adelante este festival. Les felicito y se que este festival se conviertirá en una tradición y que año con año serán más personas las que asistirán. Muchas felicidades a nombre del presidente municipal Toño Trejo".
 
 
Por la mañana el festival inició con una Carrera Atlética en categoría libre varonil y femenil 3.5 km.
 
También se realizó una misa de agradecimiento y bienvenida de los migrantes en el templo de Bajío de Bonillas.
 
Un colorido desfile de carros alegóricos y cabalgata abrieron  el festival.
 
Además fue coronada la reina del Festival del Maíz Bajío de Bonillas 2018.
 
Los asistentes disfrutaron la presentación de la compañía de Danza Folclórica del prof. Salvador Mendoza de la Casa de la Cultura, de la danza prehispánica Illankue y la música del grupo Otzelotzin.
 
Con el propósito de fortalecer este festival, los organizadores implementaron un foro de conferencias con los temas como: paquetes tecnológicos del maíz, tecnologías aplicadas en la producción de maíz, esquemas de apoyo financiero al campo y tecnologías y sistemas de riego agrícola.
 
También hubo concursos de pintura con el programa "Casa Móvil por parte del Grupo México, en el que niños y adultos se  divertirtiero  al hacer expresiones artísticas en compañía de su familia.
 
Para los amantes del fútbol no podía faltar el torneo de soccer para mujeres y hombres.
 
Por la tarde se realizó un derby de Gallos, jaripeo estilo americano y el grupo musical Tentación Norteña.
 
No podía faltar la exposición gastronómica con platillos derivados del Maíz,  área de juegos mecánicos, exhibición de maquinaria agrícola y diversión en familia.
 
 
En representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asistió Mauricio Zermeño de la Secretaría de Atención al Migrante Guajuatense.
 
Participó también la diputada federal Melanie Murilllo Chávez, los regidores del ayuntamiento Virginia Chacón, Marcela Hinojosa y Cruz Rangel.
 
El delegado de Bajio de Bonillas José Guadalupe Velázquez, el coordinador de los clubes de migrantes en California Gregorio Pérez Velázquez y representantes de los clubes migrantes en Nevada, San Clemente, San Diego y Orange County EUA.
Ciudad de Vanguardia

We are here to serve you

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Phone: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Send an email: contacto@silao.gob.mx

Location map