Home / News / Más silaoenses elevan su calidad de vida con programas de Desarrollo Social y Humano

Más silaoenses elevan su calidad de vida con programas de Desarrollo Social y Humano

Más silaoenses elevan su calidad de vida con programas de Desarrollo Social y Humano
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a martes 10 de septiembre de 2019.

La administración 2018-2021 que encabeza el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña trabaja para lograr el desarrollo social y humano de los silaoenses con diversas acciones y programas que contribuyan a elevar la calidad de vida de sus familias.

Las tareas emprendidas forman parte del cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan del Gobierno Municipal para generar bienestar a las familias silaoenses a través de los programas como Programa de entrega de Calentadores Solares, Renovación de títulos de pozos en comunidades, Mineros de plata, Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Programa Mi Colonia a Color, Seguro de vida para Jefas de Familia en los cuales se beneficiaron a 18 mil 923 personas.

 

Con el Programa de entrega de Calentadores Solares beneficiamos a 5 mil silaoenses con la entrega de 330 calentadores, gracias a una inversión de 2 millones 295 mil 524 pesos para mejorar las condiciones de las viviendas.

 

Nuestra meta: Entregar un total de 990 Calentadores Solares Municipalizados, para mejorar la vivienda de 900 familias al cierre del 2019.

 

 

Las comunidades y colonias beneficiadas son: Chichimequillas, Coecillo, Cuarta Parte, El Espejo, El Paraíso, La Calaverna, Maravillas, Medranos, Menores, Nápoles, Nuevo Refugio, Presa de San Claudio, Refugio de Ocampo, Salitrillo, San Diego el Grande, Trejo  Baños de Aguas Buenas, Benavente, Comanjilla, Ejido el Paraíso (El Coyote), El Colon, El Espejo, El Nuevo Refugio, El Paraíso, Fracción la Granja, Guadalupe de Ramales, La Calaverna, La Esperanza del Refugio, Loza de Barrera, Medio Sitio, Medranos, Menores, Mezquite de Sotelo, San Diego el Grande, San José del Carmen, San Juan de los Durán y Veta de Ramales.

 

Con estas acciones generamos acciones sustentables no solo en el beneficio de las personas, sino del planeta ya que con el otorgamiento de calentadores solares reducimos el uso de leña y gas, además se contribuye a mejorar la economía de las personas y se minimiza la brecha del rezago social.

 

Además con el propósito de aumentar el número de beneficiarios de calentadores, el Municipio realizó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT), correspondiente al ejercicio 2018 para instalar 44 calentadores solares más en 16 comunidades y colonias como: Chichimequillas, Coecillo, Cuarta Parte, El Espejo, El Paraíso, La Calaverna, Maravillas,  Menores, Nápoles, Nuevo Refugio, Presa de San Claudio, Refugio de Ocampo, Salitrillo, San Diego el Grande, Trejo, Medranos y en las colonias de Atención Prioritarias en benefico de 225 silaoenses.

 

Renovación de títulos de pozos en comunidades

Llevamos a cabo ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la renovación de títulos de Concesión de 21 pozos de diferentes comunidades del Municipio, con la finalidad que se extienda el permiso de uso y aprovechamiento de aguas nacionales, con ello seguimos garantizando el abastecimiento del vital líquido ya que en algunas zonas no contaban con la renovación de títulos desde el año 2001. Con estas acciones Gobierno Municipal garantiza la legalidad en el abastecimiento del servicio de agua potable en las comunidades hasta el 2029.

 

 Mineros de plata

Realizamos  la gestión de 40 trámites ante la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, para acceder al Programa Estatal “Mineros de Plata”, mediante el cual se tramitó la Visa Americana a adultos mayores de 60 años que tienen hijos en los Estados Unidos de Norteamérica con más de 10 años de no verlos, los cuales no han podido visitar por cuestiones migratorias. 

 

En el mes de julio viajaron 9 adultos al estado de Ohio, 9 más al estado de Illinois y se espera que en el mes de agosto fueron  22 beneficiarios más para el estado de California, Texas, Arizona, Atlanta y Nevada. Estas son personas que ya cuentan con su permiso para reunirse con sus familiares en el extranjero.

 

También brindamos apoyo a 6 familias silaoenses, a quienes se orientó en la documentación y realización de los trámites necesarios para el traslado de manera gratuita, de los restos de paisanos que fallecieron en el extranjero.

 

Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

 

Beneficiamos a 10 mil 788 adultos en plenitud para que reciban el apoyo monetario del Programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, con una inversión federal de 134 millones 850 mil pesos, durante el bimestre noviembre- diciembre 2018 hasta el mes de agosto 2019 se beneficiaron 4 mil 892 de zona urbana y 5 mil 896 en zona rural

 

Programa Mi Colonia a Color

Pintamos 368 fachadas de viviendas en las comunidades rurales y colonias populares del municipio; para ello invertimos un total de 500 mil pesos 50% de aportación estatal y 50% municipal en beneficio de 1,840 habitantes de nuestro municipio.

 

Seguro de vida para Jefas de Familia

La Dirección de Desarrollo Social funge como gestor ante la Secretaría del Bienestar, ante la cual se tienen registradas 62 familias silaoenses en el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que brinda a hijas e hijos de 0 a 24 años de edad en estado de orfandad materna, un apoyo económico bimestral para que puedan continuar sus estudios; contando con una inversión federal de 155 mil pesos para atender a los grupos más vulnerables.

 

 
 
 
 
Galería:
Ciudad de Vanguardia

We are here to serve you

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Phone: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Send an email: contacto@silao.gob.mx

Location map