Home / News / Finaliza “Mes de la Gastronomía” que organizó Parque Guanajuato Bicentenario

Finaliza “Mes de la Gastronomía” que organizó Parque Guanajuato Bicentenario

Finaliza “Mes de la Gastronomía” que organizó Parque Guanajuato Bicentenario
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a martes 15 de diciembre de 2020.

Con aforos controlados y estrictos protocolos sanitarios, Parque Guanajuato Bicentenario realizó el “Mes de la Gastronomía”, que integró el “Octavo Encuentro de Cocineras Tradicionales”, “Octavo Festival del Agave” y “Mientras Tanto un Vino”.

 

En conjunto los eventos turísticos registraron una asistencia de cerca de mil 700 personas, durante los 3 fines de semana. Tres eventos en el mismo eje pero con diversos productos.

 

La titular de Fomento Económico de Silao, Jocelyn Aguirre Vargas mencionó que la instrucción del alcalde Toño Trejo es trabajar en una alianza con el Estado y con Parque Guanajuato Bicentenario para fomentar el turismo y posicionar a Silao como un sitio de atracción turística a través de los eventos de gran calidad.

 

Durante el desarrollo del “Mes de la Gastronomía”, se aplicaron filtros sanitarios, protocolos estrictos de higiene y sanidad, así como control en los aforos para cumplir con la sana distancia, toda vez que Parque Guanajuato Bicentenario gracias a su infraestructura tiene amplios espacios al aire libre.

 

A través del “Octavo Encuentro de Cocineras Tradicionales Guanajuatenses”, la Presidencia Municipal de Silao de la Victoria en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTUR) y Parque Guanajuato Bicentenario cumplieron con el objetivo de rescatar y conservar la cocina tradicional del Estado, en un evento que enaltece el valor de la gastronomía y su legado.

 

Las cocineras tradicionales provenientes de distintos municipios comercializaron sus platillos, al tiempo que participaron en el concurso “Sabores de Siempre”, donde en la categoría de platillo salado ganó Consuelo Venancio del municipio de Comonfort, con el Tamal de difunto. Y en la categoría platillo dulce, Aurelia Colchado, del municipio de Ocampo, con Muéganos de trigo.

 

Otro de los emblemáticos eventos de Parque Guanajuato Bicentenario, es el Festival del Agave, que en su octava edición participaron 10 tequileras, mezcaleras, pulquerías y destilerías guanajuatenses; logrando el objetivo trazado por SECTUR, de reactivar la actividad turística en pro de la elaboración  y la producción de las diversas bebidas que dan identidad a México.

 

Finalmente, “Mientras Tanto un Vino” tuvo la presencia de 8 viñedos del Estado que comercializaron sus bebidas de manera favorable, así como productores que portan el distintivo Marca Gto; con lo que se cumple el objetivo que la Secretaría de Turismo tiene en proyectar que lo hecho en Guanajuato es de excelente calidad.

 

Además de venta de vinos y alimentos, hubo un nutrido programa musical de baile, canto y música en vivo, el sábado 12 de diciembre se contó con la presentación estelar de Paty Ibarra.

 

La escuela de cata y vino “Vinotelia” de la somelier Ana María Arias presentó talleres para elaborar vino caliente, en el que participó el Secretario de Turismo, Mtro Juan José Álvarez Brunel.

 

El domingo 13 de diciembre, el Secretario Álvarez Brunel, en compañía del director general del Parque Guanajuato Bicentenario, C.P. Carlos Oscar Domínguez, y Jocelyn Aguirre, directora de Fomento Económico y Turismo de Silao de la Victoria, entregaron reconocimientos por su valiosa participación a representantes de las 8 casas vinícolas presentes.

Galería:
Ciudad de Vanguardia

We are here to serve you

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Phone: +52 (472) 722 0110

Send an email: contacto@silao.gob.mx

Location map