Home / News / Estado y el municipio de Silao se alían para combatir dengue

Estado y el municipio de Silao se alían para combatir dengue

Estado y el municipio de Silao se alían para combatir dengue
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a lunes 07 de octubre de 2019.

 Con el propósito de generar estrategias que protejan la seguridad sanitaria de los silaoenses, el presidente municipal, José Antonio Trejo Valdepeña se reunió con autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) para combatir al dengue.

Durante la reunión, personal de SSG informó al primer edil el sitio donde se encuentra el municipio de Silao referente a casos confirmados por dengue, se mencionó que Silao cuenta con 20 casos de los 74 que se registran en todo el Estado de Guanajuato.

Lo que representa una cifra destacable de acuerdo al número de población del municipio.

Derivado de ello y preocupado por generar políticas públicas que generen una seguridad sanitaria, el alcalde de Silao, Toño Trejo se comprometió a realizar estrategias preventivas y evitar la proliferación del mosquito del dengue en edad adulta, así como eliminar criaderos de mosquitos.

El primer dijo “como Municipio nos sumamos a colaborar con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato para difundir y hacer llegar a los hogares las medidas preventivas que impulsa la secretaría y de esta manera informar a la ciudadanía sobre lo que se puede hacer para evitar ser picados por el mosquito”.

Otro de los acuerdos fue excluir el consumo de agua en los 4 panteones del municipio, debido a que, en la próxima temporada del día de muertos, los visitantes suelen colocar agua en contenedores y ésta acción propicia el nacimiento de criaderos de mosquito (acción que se busca eliminar a través de la descacharrización).

El tercer acuerdo fue implementar una estrategia de difusión en los recibos del predial para informar a dueños de baldíos sobre la importancia de mantener limpios sus lotes y evitar que sean puntos de infección.  

También durante la reunión se destacó que se reforzará las campañas de descacharrización, ya que con esta se logra impedir la reproducción de criadores de mosquito, de igual forma se realizará las nebulizaciones programadas en toda la zona urbana.

El coordinador de Salud Pública en el estado, Pablo Sánchez Castelo, el infectólogo estatal, Juan Manuel Mosqueda detallaron que, derivado del número de casos confirmados en el municipio, es necesario impulsar una estrategia para evitar la proliferación del dengue, así como de criaderos de huevecillos por lo que agradecieron la disposición del alcalde de Silao en beneficio de la ciudadanía.

Durante la reunión se informó sobre las zonas donde se han registrado los casos positivos en el municipio como en la colonia Joyita, La Cruz, Independencia, López Mateos y el Crucero.

A nivel nacional existen 20 mil 914 casos confirmados y los estados que más destacan son Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Morelos y Chiapas por lo que Gobierno Municipal y Estatal buscan continuar con acciones anticipadas para disminuir el número de picaduras.

También asistió el titular del CAISES Silao, José Soria Gasca, la subdirectora de Salud Municipal entre otras autoridades de la SSG.

 

Galería:
Ciudad de Vanguardia

We are here to serve you

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Phone: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Send an email: contacto@silao.gob.mx

Location map