Home / News / DIF entrega información a turistas para evitar la deserción escolar

DIF entrega información a turistas para evitar la deserción escolar

DIF entrega información a turistas para evitar la deserción escolar
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a miércoles 24 de abril de 2019.

Con el fin de fortalecer las campañas para evitar que niños caigan en situación de calle, personal de DIF repartió folletos informativos a turistas que visitaron el cerro del Cubilete; lugar donde menores acostumbran a pedir dinero a visitantes.

La Directora de DIF Silao, Selene Anahí Ruiz Ortega mencionó que la práctica de pedir dinero pone en riesgo su integridad, por lo que el organismo constantemente implementa acciones para disminuir esta práctica.

Destacó que la dependencia promueve el cuidado y los derechos de los infantes como brindar seguridad a su integridad, tener una vida libre de violencia, tener una educación, vivienda, comida y una identidad.

La titular refirió que el compromiso del presidente municipal, Toño Trejo es impulsar acciones que beneficien y protejan a niñas y niños del municipio.

Es así que a través del otorgamiento de becas se promueve disminuir que los menores acudan al camino del Cerro del Cubilete a pedir dinero, además se trabaja de forma paralela con los visitantes para informar sobre la importancia de no dar una moneda; el hacerlo estimula la deserción escolar al verse motivados por adquirir dinero fácil.

Ruiz Ortega comentó que de esta manera DIF intervino con la entrega de información sobre los riesgos que tienen los niños al correr detrás de los autobuses.

Además de sufrir algún accidente, los menores dejan de vivir su infancia de manera normal y pierden la oportunidad de acudir a la escuela, agregó la Directora de la dependencia en Asistencia Social.

Cabe señalar que también se informa sobre los programas de prevención con los que  cuenta la institución tales como: Escuela para Padres, Orientación Psicológica, Pláticas Preventivas, préstamo de computadora, biblioteca, ludoteca, para una formación integral se ofrecen los talleres de guitarra, carpintería, entre otros.

Además, DIF Municipal entrega mensualmente 110 becas con un monto de 435 pesos para útiles escolares y apoyar la economía de sus familias y al mismo tiempo apoyarlos a continuar sus estudios.

Con la finalidad de dar un servicio integral, los menores que están inscritos en el programa de becas son atendidos y canalizados a otros servicios como la Secretaría de Salud.

Por su parte la Psicóloga María Cruz García Vázquez, responsable del programa “Por una niñez de Grandeza” señaló que el proyecto del alcalde Toño Trejo es realizar acciones de concientización con los padres de familia sobre los riesgos que corren los niños al incorporarse al trabajo infantil y al mismo tiempo evitar su práctica a través de talleres lúdicos.

Ruiz Ortega señaló que DIF realizó un diagnóstico en 42 puntos en los que continuamente mantiene una vigilancia para evitar la proliferación del trabajo infantil.

Galería:
Ciudad de Vanguardia

We are here to serve you

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Phone: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Send an email: contacto@silao.gob.mx

Location map