Home / News / Conmemoran Día Internacional de la Mujer Rural

Conmemoran Día Internacional de la Mujer Rural

Conmemoran Día Internacional de la Mujer Rural
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a jueves 17 de octubre de 2019.
Presidencia Municipal a través de la dirección de Promoción Rural en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS), la dirección de Ecología y Desarrollo Social festejaron a 150 mujeres en el marco por el Día de la Mujer Rural que se celebra cada 15 de octubre. 
 
Las asistentes acudieron desde las comunidades de Maravillas,  La Aldea, El Coecillo, Chichimequillas, Medranos, Hierbabuena, San José de Gracia y Nuevo Paraíso y Puerta Grande  a la celebración en donde apreciaron la exhibición de 20 mujeres rurales que han recibidos proyectos productivos por parte de Promoción Rural como puestos de tacos, productos lácteos, como queso, crema, yogur entre otros. 
 
La intención de que las asistentes vean a las beneficiarias de los programas es motivarlas para que emprendan un negocio y acercarse a la dependencia a solicitar los apoyos para mejorar su economía. 
 
El titular de Promoción Rural, Adolfo Castillo Corralejo  detalló que  anteriormente la mujer del campo no era considerada en la toma de decisiones familiares, detalló que ahora el 43 por ciento de la mujer de las comunidades tiene una oportunidad laboral  en el campo, mientras que otro  20 por ciento  ya es dueña de sus propias tierras.
 
"Vamos avanzando en oportunidades  y apoyos para ustedes que son el pilar de las familias rurales", mencionó.
 
Por su parte Rosy Manjarrez Vázquez titular de IMMUS enfatizó que  se trabaja  de forma transversal en beneficio de todas las mujeres silaoenses "creo que trabajando en equipo se obtienen mejores resultados"
 
Destacó que todas las mujeres son muy importantes y el papel de  la mujer es fundamental en la sociedad  "si una mujer esta bien toda la familia lo va esta, juntas de la mano vamos a generar una nueva cultura una cultura de cambio en pro de todas nosotras".
 
En representación del alcalde José Antonio Trejo Valdepeña asistió Diana del Rosario Paco Argüello regidora y presidenta de la comisión de género quien felicitó a todas las asistentes y dijo que para el presidente municipal, " Toño Trejo es muy importante reconocerlas, especialmente la labor que realizan todos los días en su vida cotidiana , es fundamental el papel que juegan en sus hogares y este es un reconocimiento muy merecido".
 
Aseguró que se seguirá impulsando para lograr su empoderamiento y "brindarles las herramientas para que tenga un empoderamiento integral que las haga sentir plenas y capaces".
 
Dentro del las actividades que se realizaron en el festejo fueron exposición de proyectos productivos, intercambio de experiencias y una  conferencia con el tema Inducción para el Huerto Familiar a cargo del ingeniero Cecilio Chavira Alvarez, así como una plática de equinoterapia.
 
Los asistentes degustaron de deliciosos platillos elaborados por mujeres de la comunidad tales como, mole, sopa de arroz, pastel de elote, jocoque, salsa de molcajete, gorditas y tacos.
 
Guadalupe Castro Baez perteneciente  a la comunidad de Trejo fue una de las asistentes que participó en la exposición de alimentos quien explicó que Promoción Rural le entregó un carro para vender comida, "realmente me ha ayudado a mejorar mi economía y la de mi familia , el proceso es muy sencillo solo llevé mi documentación a la dirección de Promoción Rural y listo, las invito a que se acerquen para conocer los apoyos que hay para las mujeres de la zona rural" comentó.
 
De igual manera agradeció al alcalde de Silao, Toño Trejo por el apoyo a la gente de las comunidades, desde que estaba en campaña nos lo prometió y hoy lo está cumpliendo.
 
Al evento asistieron el regidor del H. Ayuntamiento José Luis Araujo Villalobos, la  titular del instituto de la Juventud Jessica Giovana Aguirre Peinado, el titular de Protección Civil Eduardo Maldonado Galván, el titular de Derechos Humanos  Sergio Mendoza Pérez, personal de SAPAS y Ecología.
 
 
Galería:
Ciudad de Vanguardia

We are here to serve you

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Phone: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Send an email: contacto@silao.gob.mx

Location map