Home / News / Buscan implementar proyectos exitosos en Zona Metropolitana del Bajío

Buscan implementar proyectos exitosos en Zona Metropolitana del Bajío

Buscan implementar proyectos exitosos en Zona Metropolitana del Bajío
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a lunes 24 de junio de 2019.
El presidente municipal de Silao, José Antonio Trejo Valdepeña informó en rueda de prensa que se contará con el asesoramiento y el acompañamiento de la Metrópoli de Burdeos, Francia para sincronizar criterios y proyectos con la Zona Metropolitana del Bajío.
 
El primer munícipe, Toño Trejo comunicó que Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Planeación Estadística y Geografía IPLANEG, en el marco del convenio técnico entre la zona metropolitana del centro del estado de Guanajuato y la Metrópoli de Burdeos Francia lanzó una invitación a los municipios de Silao, León, Guanajuato y Purísima del Rincón para conocer los proyectos exitosos que desarrollan de manera conjunta las 28 ciudades que conforma la metrópoli. 
 
Estas cuatro ciudades del estado de Guanajuato conforman la Zona Metropolitana del Bajío y sus autoridades buscan emprender y replicar proyectos que han tenido éxito en Burdeos y con ello lograr que el Bajío cuente con una zona metropolitana con resultados que beneficien la vida de las familias y la infraestructura de las ciudades en diferentes temas. 
 
El alcalde de Silao anunció que en próximos días se realizará un equipo coordinador para integrar los trabajos de asesoramiento y el enlace con la Metrópoli de Burdeos. 
 
Precisó que Burdeos será quien coordine los trabajos a desarrollar entre los municipios, pero no los financiará. 
 
Toño Trejo aseguró “el objetivo es aplicar el modelo de desarrollo urbano de la Metrópoli de Burdeos en la Zona Metropolitana del Bajío”; se busca que se operen programas de desarrollo social, prevención, sustentabilidad, seguridad y movilidad. 
 
También aseguró que el viaje a Burdeos, Francia “no le costo un solo peso al municipio, debido a que los gastos de transporte, hospedaje y viáticos fueron adquiridos por el país francés. 
 
Cabe resaltar que la Metrópoli de Burdeos se encargó de cubrir los gastos de la estancia de los invitados y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Amexcid. 
 
El edil silaoense dijo “no gastamos, por el contrario, ganamos mucho al continuar trabajando con proyectos que ya han sido exitosos y replicarlos, buscamos que Silao sea una ciudad de vanguardia”. 
 
“La responsabilidad como autoridades es abrir nuevas expectativas, conocer modelos exitosos y atrevernos a ponerlos en práctica para mejorar la calidad de vida de las personas y la ciudad” dijo el Presidente Municipal de Silao de la Victoria. 
 
Toño Trejo destacó que desde el año 2011, las ciudades que conforman la zona metropolitana del centro de Guanajuato, de la cual Silao es parte fundamental, participan en este intercambio binacional de estrategias para un desarrollo sustentable. 
 
Algunos de los temas que también se abordaron en reuniones, mesas de trabajo, talleres y pláticas fue la planeación de acuerdo al crecimiento demográfico, el ordenamiento territorial, temas sustentables y temas de seguridad. 
Reitera confianza al Director de Seguridad. 
 
En este sentido, el Presidente Municipal de Silao afirmó que reitera la confianza al Director de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe Hernández Lara. 
 
Por lo que aseguró que los hechos ocurridos en días pasados “no son una condición, sino situaciones que se han desencadenado a nivel nacional y estatal; por nuestra parte continuamos trabajando en lo que nos corresponde y seguiremos colaborando con instancias federales y estatales para brindar paz y tranquilidad”. 
 
También dijo el primer munícipe que “lo ocurrido es un avance en la materia y la reingeniería en la estrategia de seguridad” señaló que se continúa en la prevención y las faltas administrativas como robo a casa habitación y transeúntes. 
Toño Trejo hace un llamado a la ciudadanía “no hay motivo para entrar en caos, estamos trabajando para brindar seguridad” concluyó. 
 
 
Galería:
Ciudad de Vanguardia

We are here to serve you

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Phone: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Send an email: contacto@silao.gob.mx

Location map