Home / News / Arranca municipio de Silao y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo el proyecto Empóderate

Arranca municipio de Silao y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo el proyecto Empóderate

Arranca municipio de Silao y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo el proyecto Empóderate
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a viernes 08 de febrero de 2019.
 
 
Gracias a las gestiones  del alcalde José Antonio Trejo Valdepeña para hacer un municipio de vanguardia, se logró desarrollar en Silao el proyecto Empodérate por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de impulsar la creatividad empresarial, promover el desarrollo humano sostenible así como generar una inclusión social y económica de los jóvenes.
 
En la comunidad la Calaverna en el municipio de Silao, arrancó “EMPODÉRATE “, el cual busca cambiar la mentalidad de los jóvenes del municipio y que, a través de un proyecto con un modelo empresarial, desarrollen negocios que contribuyan a mejorar su entorno.
 
Más de 150 jóvenes de las comunidades de la Calaverna, el Espejo, La Baraña, estudiantes de la Universidad Politécnica del Bicentenario, (UPB) y el Conalep presentaron sus proyectos para pasar a una siguiente fase.
 
En su mensaje el alcalde, Toño Trejo destacó que el compromiso de la administración municipal es ofrecer las oportunidades para que los jóvenes cuenten con las herramientas para cambiar su entorno.
 
Pidió a los jóvenes tengan confianza y crean en ellos; señaló que la misión es que se conviertan en agentes de cambio y contribuyan para hacer un Silao distinto en donde impulsen la transformación de su entorno.
 
Alguno de los proyectos presentados fueron All Try (molino solar), The Hecirt Beats (videojuegos para prevenir suicidios), Technology Advanced Unit (Robot que hace inventarios de almacén), Sign Block (bloqueador de señal telefónica que permite manipular la red telefónica), Zas, mochila antirrobo, Mop mochila personalizada.
 
Durante el arranque del programa, el presidente municipal realizó la firma de Memorando de Entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno Municipal de Silao de la Victoria como parte del 1er encuentro de creatividad empresarial “Empodérate”.
 
Cynthia Valdés, directora del Programa de Reducción de la Pobreza y Competitividad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México explicó que el proyecto fue diseñado para impulsar el desarrollo y generar oportunidades de autoempleo para los jóvenes.
 
La directora detalló que se trabajará durante 8 meses junto a los jóvenes para posteriormente mediante un proceso de selección elegir 20 proyectos más innovadores y prometedores, las cuales serán acreedoras de un acompañamiento integral donde aprenderán cómo perseverar en el sector empresarial e inclusive sembrar una cultura financiera para emprender su propia empresa.
 
Finalmente añadió que Guanajuato es el sexto estado que más contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) y además de contar con un flujo de inversión extranjera.
 
Por otro lado, Fernando Tristán coordinador del proyecto mencionó que como resultado del diagnóstico de la primera etapa arrojó que de todas las comunidades del país se encontró que particularmente en el municipio de Silao se identificaron varios factores tales como la situación de fragilidad laboral de los jóvenes dentro del municipio lo que representó varios desafíos para el programa de Naciones Unidades.
 
Por último, destacó que en las Naciones Unidas siempre se enfocan en los resultados ¨ nuestro objetivo es cambiar vidas y además de Huachinango, Puebla y Silao, buscaremos la forma de implementarlo en otros lugares y marcar una pauta en la vida de los jóvenes¨
 
Este proyecto es de suma importancia para Silao de la Victoria, por el número de jóvenes que se beneficiarán con los talleres de capacitación para el emprendimiento, durante el evento los participantes realizaron el llenado y recepción de los proyectos de negocio.
 
Francisco Javier Ceja Rodríguez es estudiantes del sexto semestre del Conalep y junto con 5 compañeros más presentaron el proyecto Sign Block (bloqueador de señal telefónica que permite manipular la red telefónica) para obtener el recurso económico y que ha sido una limitante al no contar con el presupuesto para desarrollar su proyecto.
 
“Estamos participando porque únicamente contamos con el proyecto ejecutivo, y nos falta la parte económica para avanzar y concluir nuestra idea” dijo el joven estudiante.
Galería:
Ciudad de Vanguardia

We are here to serve you

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Phone: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Send an email: contacto@silao.gob.mx

Location map