Home / News / ANCIFEM presenta campaña para promover el Balance Trabajo-Familia y el empoderamiento de las mujeres silaoenses

ANCIFEM presenta campaña para promover el Balance Trabajo-Familia y el empoderamiento de las mujeres silaoenses

ANCIFEM presenta campaña para promover el Balance Trabajo-Familia y el empoderamiento de las mujeres silaoenses
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a miércoles 26 de febrero de 2020.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las alumnas de la  6ta Generación de la Escuela de Incidencia Política para Mujeres Líderes (EIPML) de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), lanzaron la campaña “Ayuntamientos Familiarmente Responsables”.

 

La campaña promueve la implementación de un Programa para el Balance Trabajo Familia al interior del Ayuntamiento de Silao que permita generar las condiciones necesarias para el goce de un bienestar emocional al conciliar vida personal, familiar y laboral.

 

El objetivo de la campaña es incidir en el ayuntamiento de Silao, para visibilizar y fomentar medidas en pro del Balance Trabajo-Familia al interior de cada una de las direcciones y departamentos que conforman la administración pública.

“De esta forma se propicia un entorno organizacional favorable, con una cultura de igualdad y equidad entre mujeres y hombres”, aseguró Virginia Ortiz, alumna de la Escuela de Incidencia Política para Mujeres Líderes (EIPML).

 

Las alumnas de la EIPML, en colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS) impulsarán la creación de un programa Municipal de Balance Trabajo Familia.

 

Con ello se pretende promover la profesionalización de las mujeres en igualdad de condiciones y generar acciones que permitan un Balance Trabajo-Familia.

 

Algunas de las acciones que se implementarían con el Programa para el Balance Trabajo Familia son:

·      Socialización del Balance Trabajo-Familia

·      Diagnósticos con perspectiva de género

·      Capacitaciones en horario laboral

·      Celebración del Día Nacional del Balance Trabajo Familia

·      Garantizar licencia de maternidad y paternidad

La relación del Balance Trabajo Familia y el empoderamiento de la mujer

La promoción del liderazgo y la participación de las mujeres en todos los ámbitos, es de suma importancia, ya que en el municipio el 51% de sus habitantes son mujeres.

 

El Día Nacional del Balance Trabajo Familia

A finales del mes de marzo de 2019 el senado aprobó en lo general y en lo particular, con una votación histórica de 111 votos a favor y 0 en contra  un dictamen con proyecto de decreto en el que se declara el 1 de junio como el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia.

 

La Escuela de Incidencia Política para Mujeres Líderes

 

Es un modelo de formación en línea con diversos recursos multimedia y didácticos.

Incorpora contenidos teóricos y prácticos, así como herramientas para fortalecer el liderazgo de las mujeres en el ámbito cívico-político mismo que les permite incidir en los espacios de decisiones de sus comunidades.

 

Todo ello contribuye a la formación de una cultura democrática desde una perspectiva de género, derechos humanos y construcción de alianzas.

 

La 6ta generación de la EIPML de Guanajuato está conformada por mujeres de los municipios de Silao, Celaya, Moroleón, Yuriria, León, Guanajuato, Comonfort, Apaseo el Grande y Acámbaro.

 

Este año las alumnas decidieron impulsar la implementación de  los Programas de Balance Trabajo-Familia en dos municipios pertenecientes al Corredor Industrial, Silao, Celaya, además de  Moroleón.

 

Estos tres municipios se convertirán en pioneros en el país al implementar estrategias que les permitan convertirse en Ayuntamientos Familiarmente Responsables.

 

ANCIFEM

 

Asociación que surge hace 45 años con el objetivo de contribuir al desarrollo de México a través de mujeres líderes que encaucen su energía y talento para influir en la sociedad y así fomentar la educación cívica, además de generar una cultura de respeto de la dignidad femenina.

 

Cuenta con status consultivo en la ONU y ha participado en la Cumbre Mundial de la Mujer en la ONU, en su sede en NY, presentando algunas acciones realizadas en el tema de Balance Trabajo-Familia.

 

Al lanzamiento de campaña asistió la directora de IMMUS Rosa Beatriz Manjarrez Vázquez, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Regidora del H. Ayuntamiento, Diana del Rosario Paco  Argüello  y la Lic. Marcela Patricia Hinojosa Navarro.
 
 
Galería:
Ciudad de Vanguardia

We are here to serve you

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Phone: +52 (472) 722 0110

Send an email: contacto@silao.gob.mx

Location map