Home / News / 30 cocineras participan en 3° concurso de Mole Tradicional

30 cocineras participan en 3° concurso de Mole Tradicional

30 cocineras participan en 3° concurso de Mole Tradicional
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a lunes 30 de septiembre de 2019.
3 Cocineras de la comunidad de Nuevo paraíso se llevaron el primer lugar del "3° concurso de Mole Tradicional" que organizó Guanajuato Puerto Interior (GPI), en el que participaron 30 cocineras de 11 comunidades aledañas a Puerto Interior.
 
Este evento se llevó a cabo en el Centro Impulso de Guanajuato Puerto Interior, el pasado 27 de septiembre donde los jueces evaluaron el sabor, textura, consistencia, olor, color y modo de preparación del mole tradicional.
 
Participantes de Nuevo Paraíso fueron las ganadoras del Primer Lugar, en segundo lugar quedó habitantes de Colonias Nuevo México, y el 3°se lo llevó la comunidad de La Esperanza. 
 
Una de las características del concurso fue que las cocineras tradicionales tuvieron que preparar el mole de manera artesanal al utilizar artículos de cocina típicos.
 
Durante el "3° concurso de Mole Tradicional" los asistentes se deleitaron con dulces y  salados moles preparado por mujeres de comunidades rurales con recetas aprendidas en la cocina de abuelas y bisabuelas.
 
Un total de 30 cocineras pelearon por un lugar en el concurso de cocina típica de las comunidades: Nuevo Paraíso, La Esperanza, Lomas de Yerbabuena, Colonias Nuevo México, Rancho Seco, Los Jacintos, Agua Caliente, Providencia de Nápoles, Yerbabuena y Cañada de Amezquita.
 
Las participantes mostraron gran entusiasmo en la tercera edición del concurso de Mole que realiza GPI, quienes narraron la forma de la preparación y amanera de anécdota relataron cómo aprendieron a cocinar el platillo mexicano.
 
El objetivo es esta contienda gastronómica es  involucrar a los habitantes de la comunidades aledañas en el desarrollo del complejo industrial de la zona y permear en su identidad.
 
En representación del alcalde José Antonio Trejo Valdepeña asistió Juan Pablo Arce Velasco jefe de departamento de Atracción de Inversiones perteneciente al a Dirección de Fomento Económico, durante el inicio de esta competencia dijo a las participantes que estos eventos “ayudan a preservar la gastronomía de México, pero el objetivo principal de este concurso es crear una armonía social entre las comunidades que se encuentran dentro del corredor industrial”.
 
Calificación Culinaria
 
Un equipo de chefs expertos se encargó de degustar, los platillos preparados por las cocineras tradicionales; evaluaron la decoración, el sabor, consistencia, olor, textura, color y modo de preparación.
 
A todas las participantes se les otorgaron premios de los patrocinadores de hoteles instalados en el municipio de Silao.
 
 Martina Rocha Ortega de la comunidad de Cañada de Amezquita  dijo que se sintió muy feliz de preparar el mole tradicional de Silao, y dijo, "Me gustan este tipo de concursos porque nos impulsan a seguir cocinando con amor”.
 
Al evento asistió  Alberto Montiveros, Presidente de los Organismos de GPI y el Lic. Luis Quiroz Echegaray director de GPI.
 
 
Galería:
Ciudad de Vanguardia

We are here to serve you

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Phone: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Send an email: contacto@silao.gob.mx

Location map