Home / News / Ecología informa sobre el uso desmedido de la bolsa de plástico

Ecología informa sobre el uso desmedido de la bolsa de plástico

 Ecología informa sobre el uso desmedido de la bolsa de plástico
Silao de la Victoria, Guanajuato, México, a martes 12 de febrero de 2019.
 
 
La Dirección de Ecología está dedicada a la protección, conservación y preservación del ambiente, los ecosistemas y biodiversidad, así como la prevención, control, mitigación, y corrección de los procesos de deterioro ambiental en el municipio; bajo esta misión la Dirección realiza estrategias para contribuir al cuidado del medio ambiente como la campaña “Sin Bolsa por favor”. 
 
El titular de Ecología José Antonio Arista Vázquez afirmó que la dependencia implementa acciones modernas, eficaces e innovadoras para lograr resultados que beneficien a la ciudadanía y al medio ambiente promoviendo la participación corresponsable por ello esta campaña tiene el objetivo de hacer conciencia y reducir el consumo en el uso desmedido de bolsa de plástico. 
 
La Dirección de Ecología a través del departamento de Educación Ambiental invita a la población a tomar acciones conscientes a favor del uso moderado del plástico.
 
Arista Vázquez destacó que el Presidente Municipal promueve políticas públicas que contribuyan a la conservación del medio ambiente, por lo que explicó que la dependencia municipal impulsa la campaña “Sin Bolsa por favor” y el “Acopio de neumáticos fuera de uso”. 
Explicó que la bolsa de plástico es un material que en muchas ocasiones se utiliza una sola vez y se desecha, y solo un mínimo porcentaje es reciclado o reutilizado, lo que propicia un incremento en la contaminación. 
 
Lleva cientos de años degradarse una bolsa
 
Detalló Arista Vázquez que la bolsa de plástico tarda 400 años en degradarse, por causa de su mínimo espesor; puede transformarse más rápido que una botella de material. “Las bolsitas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad, la naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento y por lo general pierde” comentó. 
 
Consecuencias por el uso de bolsa. 
 
Argumentó Antonio Arista que las consecuencias del uso desmedido son: aumento de basura en las calles, mares, bosques, playas y muchos más lugares, dijo que de acuerdo a la Organización No Gubernamental (ONG) una persona usa en promedio 200 bolsas de plástico por año y aprovecha cada una solo 12 minutos, además cada año se consumen entre 500 mil millones y 1 billón de bolsas de plástico, cada minuto se consumen 1 millón de estas bolsas lo que propicia una fuerte contaminación.
 
Agregó que cada 5 segundos en México se utilizan 60.000 bolsas de plástico, también la producción de bolsas de plástico crea suficientes residuos sólidos por año y se calcula que unos 100.000 animales mueren anualmente como consecuencia de las bolsas de plástico que se encuentran en los mares y océanos.
 
Acciones para reducir el impacto de la generación de bolsa
 
El director de Ecología informó que las personas pueden modificar sus hábitos y hacer conciencia en el uso de la bolsa de plástico: como utilizar bolsas de tela, capazos, bolsas de rafia o carritos, reutilizar las bolsas de plástico, elegir no usar bolsas de plástico por lo que invita a la ciudadanía a hacer conciencia sobre el uso de este producto de gran contaminación. 
 
Galería:
Ciudad de Vanguardia

We are here to serve you

Presidencia Municipal
de Silao de la Victoria 
Melchor Ocampo 1, Centro, 
Silao, Guanajuato. CP. 36100

Phone: +52 (472) 722 0110

WhatsApp: +52 (472) 127 0719

Send an email: contacto@silao.gob.mx

Location map